domingo, 17 de noviembre de 2019 Actualizado a las 20:41

PAÍS

Alta Comisionada de DD.HH. pide investigar la responsabilidad en muertos y lesionados de parte de autoridades y manifestantes

por 21 octubre, 2019

Alta Comisionada de DD.HH. pide investigar la responsabilidad en muertos y lesionados de parte de autoridades y manifestantes

Crédito: ONU

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, sentenció la expresidenta Michelle Bachelet. Además, emplazó al Gobierno de Piñera a buscar "soluciones que contribuyan a calmar la situación" y pidió llevar las protestas de manera pacífica [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este lunes, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que solucione la crisis por la que pasa el país.

La expresidenta pidió, además, llevar las protestas de manera pacífica.

“Exhorto al gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación”, dijo.

"Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidos a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, sentenció.

De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno, hay 11 fallecidos solo en la Región Metropolitana y el ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que "hay personas que han sido heridas en incidentes y situaciones con la Fuerzas Armadas. He señalado que lamentamos todas las muertes".

En este marco, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anuncia querellas por violencia policial en detenciones.

A través de un comunicado, el organismo informó que, desde el jueves 17, contabilizó 283 personas detenidas, 44 heridos -nueve de ellos graves- y nueve personas desnudadas en procedimientos policiales.

La “guerra” de Piñera

La crisis que azota al país tiene en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera, quien ayer domingo solamente crispó más el ambiente con su frase señalando que “estamos en guerra”.

Los dichos de Piñera, tras una reunión en la Guarnición Santiago con el general Javier Iturriaga, fueron duramente condenados por su tono bélico.

Incluso el mismo jefe de Defensa nacional, general Javier Iturriaga, se desmarcó esta mañana señalando que “soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”. Sin embargo, el ministro del Interior Andrés Chadwick trató de explicar los dichos del mandatario al plantear que “el Presidente ha señalado una expresión que demuestra la autoridad, la decisión con la que como gobierno queremos combatir ese vandalismo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV