Publicidad
Ambigüedad constituyente: Gobierno admite que mecanismo para nueva Constitución no está definido aunque descarta la Asamblea PAÍS Crédito: Agencia UNO

Ambigüedad constituyente: Gobierno admite que mecanismo para nueva Constitución no está definido aunque descarta la Asamblea

Si bien ayer domingo, el Gobierno sorprendió anunciando su disposición a emprender el camino hacia una nueva Constitución mediante la fórmula de Congreso Constituyente, este lunes la historia dio un vuelco, porque tanto la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, como el ministro de la Segpres, Felipe Ward, dijeron que el mecanismo no está definido. Lo que La Moneda sí tiene claro es cerrar la puerta a la opción de una Asamblea Constituyente: “El Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente”, dijo la vocera.


En 48 horas La Moneda pasó el fin de semana a hablar de “reformas” a una “nueva Constitución”, e incluso ayer lanzó a la arena político un mecanismo: Un Congreso Constituyente.

Sin embargo, este lunes, la historia dio un vuelco, porque tanto la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, como el ministro de la Segpres, Felipe Ward, dijeron que el mecanismo no está definido. Aunque la portavoz fue más allá y le cerró de antemano la puerta a la Asamblea Constituyente, la opción apoyada mayoritariamente por la ciudadanía, con el 54% de acuerdo a la última encuesta Cadem.

“Creemos que hay que acercar posiciones, la señal que ha dado el Gobierno al hablar de nueva Constitución es para acercar posiciones, pero le pedimos a quienes no tranzan de un mecanismo en particular que estén a la altura, para acercar, unir y permitir llegar a acuerdos. Muchas veces cuando uno se mantiene en su postura, sin moverse un ápice, todo se mantiene igual”, dijo la ministra.

Según Rubilar, “nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente, pero entendemos que el Congreso y el proceso de una nueva Constitución debe ser con participación activa”.

En tanto, en la ex sede del Congreso en Santiago, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, develó que hasta el momento no existe claridad en relación al mecanismo. Al valorar la decisión de la Asociación Chilena de Municipalidades de hacer una consulta nacional el próximo 7 y 8 de diciembre, el ministro comentó que “eso tiene que ser considerado el día de mañana en el seno de un Congreso Constituyente si se trabaja sobre la base de esa instancia”.

“Hay un cuestionamiento a los parlamentarios por lo que está ocurriendo en el país, por eso buscamos profundizar todos los procesos ciudadanos posibles”, sostuvo al concurrir a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que esta jornada se pronuncia sobre los proyectos de reforma constitucional en materia de establecer un mecanismo de aprobación de una nueva Carta Magna para Chile.

Respecto a esta sesión, Ward sostuvo que espera que «sea un debate para avanzar eventualmente hacia una nueva Constitución. Esto por supuesto que marca un avance y una diferencia con lo que se había expresado hace algunos días en esta comisión y quiero ratificar que esa es la decisión del Gobierno».

«Implica hacer algo distinto a lo que se había anunciado hace algunos días, implica un gesto a la comprensión de lo que está ocurriendo a nivel nacional, implica un llamado a la generosidad política que creo que todos debemos tener, implica un llamado también a acercar posiciones», recalcó.

Publicidad

Tendencias