Publicidad
Gobierno anuncia «Congreso Constituyente» para avanzar hacia una nueva Constitución  PAÍS

Gobierno anuncia «Congreso Constituyente» para avanzar hacia una nueva Constitución 

Luego de tres semanas de manifestaciones y, tras una reunión en la casa del Presidente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, fue el encargado de revelar el paso que dará el Ejecutivo para avanzar en una de las demandas del estallido social. El secretario de Estado señaló que el Gobierno tomó la decisión de avanzar “hacia una nueva Constitución” y precisó, sin dar mayores detalles ni plazos, que la idea es realizarlo mediante un «Congreso Constituyente». El anuncio ocurre después que Piñera señalara que preparaba una batería de reformas a la actual Carta Magna. “La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales», declaró.


Un Congreso Constituyente. Esa es la fórmula que anunció el Gobierno para «iniciar el camino hacia una nueva Constitución». Así lo confirmó esta noche el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien entregó la información tras concluir una reunión de casi tres horas con el Presidente Sebastián Piñera, los timoneles de los partidos de Chile Vamos, los jefes de bancadas y los integrantes de la Comisión de Constitución del Senado y la Cámara de Diputados.

«Acabamos de tener una reunión junto a la coalición, el Presidente y los ministros del comité político, y hemos acordado iniciar el camino, el proceso para avanzar hacia una nueva Constitución», señaló el secretario de Estado en declaraciones a la prensa.

El titular de Interior añadió que en La Moneda entienden que «este es un trabajo que tenemos que hacer pensando siempre en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando el pacto social, que en el último tiempo hemos visto que ha sido una demanda fundamental de la ciudadanía».

Por lo tanto, «creemos que el mejor camino es trabajar bajo la base de un Congreso Constituyente”, sostuvo el ministro que, sin dar mayores detalles, adelantó que se iniciará “un proceso de diálogos, de conversaciones, amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos”.

Blumel señaló además que se avanzará hacia un «plebiscito ratificatorio» para los cambios que se generen en dicha instancia.

Consultado por plazos, el titular de la cartera del Interior apuntó a que la medida se tiene que abordar responsablemente y por eso «queremos hacerlo con prontitud”, apuntó.

El anuncio ocurre después Piñera señalara –en una entrevista con El Mercurio– que preparaba una batería de reformas a la actual Carta Magna. “La intención que tengo como Presidente es poder discutirlo y enviar al Congreso, que es el lugar donde se tienen que discutir los cambios constitucionales», declaró. Esta fue la razón por la que el Mandatario convocó a una reunión en su hogar.

Ahora se espera que, durante la mañana de este lunes, el Presidente Piñera hable públicamente sobre el itinerario constituyente y explique cómo funcionará el anunciado “Congreso Constituyente”.

Revisa la declaración del ministro a continuación:

Cabe mencionar que esta mañana fue el propio ministro Blumel el encargado de anunciar que el Gobierno buscaba una forma para introducir «cambios profundos que pueden incluso derivar en una nueva Constitución».

“Estamos disponibles a ir un paso más allá. Vamos a sumarnos activamente al debate constitucional (…). Como Gobierno tomamos la decisión de impulsar el debate constitucional, vamos a impulsar una mecanismo de cambio constitucional (…), vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución“, comentó en televisión.

Publicidad

Tendencias