sábado, 24 de octubre de 2020 Actualizado a las 00:54

PAÍS

Apareció Cubillos: ministra confirma que desde el próximo año Mineduc se hará cargo del proceso de admisión para la educación superior

por 7 enero, 2020

Apareció Cubillos: ministra confirma que desde el próximo año Mineduc se hará cargo del proceso de admisión para la educación superior

Crédito: Agencia UNO

Hasta hoy Marcela Cubillos no había dado declaraciones, un punto que tenía incómoda a La Moneda, donde insistían que en el marco de un evento como el de la PSU, la jefa de cartera debería marcar presencia. Pero la ministra reapareció esta tarde con un discurso duro, anunciando querellas contra los responsables de los hechos de violencia –apuntando directamente a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)- y endosando toda la responsabilidad del proceso al Consejo de Rectores (Cruch) y al Demre. En un tono similar se pronunció el Presidente Sebastián Piñera, quien vía Twitter hizo una condena contra los “violentistas que les arrebataron el derecho” a rendir la PSU a más de 80 mil jóvenes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A la ministra de Educación Marcela Cubillos se le había criticado por mantenerse absolutamente al margen del proceso de PSU 2020. Sin embargo, esta tarde, luego de la suspensión de la Prueba de Historia a nivel nacional, y la seguidilla de incidentes que obligaron a cancelar la rendición de los otros tests en más de 100 establecimientos, la secretaria de Estado apareció con una declaración pública.

Hasta hoy Cubillos no había dado declaraciones, un punto que tenía incómoda a La Moneda, donde insistían que en el marco de un evento como el de la PSU, la jefa de cartera debería marcar presencia. Pero su silencio duró solo hasta esta tarde, cuando la ministra, acompañada del subsecretario de Educación Superior Juan Eduardo Vargas, reapareció con un discurso duro, anunciando querellas contra los responsables de los hechos de violencia –de los que apuntó directamente a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)- y deslindando responsabilidades.

Lo anterior, porque fue enfática en recordar que el Mineduc no es responsable del actual proceso, sino que el sistema está en manos del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile y el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y que solamente desde el próximo año el sistema quedará a cargo de su cartera.

“Acá no hubo encapuchados ejerciendo violencia, hubo personas con nombre y apellido que llamaron a boicotear un proceso”, dijo la ministra, quien anunció que el Mineduc respaldará las querellas que interpondrá Interior y organizaciones de apoderados.

Es más, Cubillos apuntó al Ministerio Público, insistiendo en que “la violencia tuvo cara y tuvo nombre. Acá hay voceros y organizaciones como la ACES que llamaron a ejercer la violencia. No hay disculpas por parte de la Fiscalía para hacer valer responsabilidades”.

En un tono similar se pronunció el Presidente Sebastián Piñera, quien vía Twiter hizo una condena a la violencia. “297 mil jóvenes debían rendir PSU, pero +de 80 mil no pudieron pq un grupo de violentistas les arrebató ese derecho. Los violentistas serán juzgados y sancionados x la Justicia y los estudiantes tendrán otra oportunidad de rendir la prueba e iniciar una nueva vida en Ed. Superior”, dijo.

Toda la responsabilidad al Cruch y al Demre

La ausencia de Cubillos en la crisis había abierto todo un flanco para el Gobierno. De hecho, una exministra de Educación, como Mariana Aylwin, la emplazó por estar “muy ausente y no ha ejercido ningún liderazgo en esta crisis”. Por su parte, el presidente del Senado Jaime Quintana (PPD), también puso el foco en su falta de protagonismo al plantear que “no se había visto nunca a una ministra de Educación desentenderse de todo un proceso de admisión”.

Pero la ministra insistió en su estrategia de endosar toda la responsabilidad a los actuales responsables del proceso, esgrimiendo la tesis de que no quiso “interferir en un proceso cuya vocería está a cargo de las entidades responsables del sistema y de la gestión de la PSU”.

En esta línea fue insistente en que el Demre y el Consejo de Rectores tienen a cargo –hasta este año- el sistema de admisión universitaria y que sólo desde la próxima versión el proceso será responsabilidad de la cartera.

“Este es el último año en que el Mineduc no tiene responsabilidad en el sistema de admisión a la educación superior”, dijo enfática la secretaria de Estado, quien en este contexto  además exigió al Demre una investigación a fondo por la filtración de la prueba de Historia.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló al respecto que “tenemos el mandato del Presidente, ahora que el sistema de admisión pasará a ser administrado por nosotros, de hacer los cambios que no se han hecho durante tantos años que permitan tener una prueba y un sistema de admisión más justo. Desde el año pasado hemos convocado a comités de acceso y trabajado con expertos de todo el país porque nosotros sí vamos a impulsar cambios que comenzarán a concretarse desde el proceso de admisión 2021”.

Vargas agregó que “este es un trabajo serio que hemos hecho apegados al itinerario establecido en la ley de Educación Superior aprobada durante el Gobierno anterior. En abril del año pasado convocamos a los comités técnicos de acceso para el nuevo sistema tanto en el sector técnico profesional como para el sector universitario. Hemos trabajado en conjunto desde entonces, revisando estudios y escuchando a más de una veintena expertos y organizaciones”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV