Publicidad
La guinda de la torta: filtración de prueba obliga a suspender PSU de Historia a nivel nacional PAÍS Crédito: Agencia UNO

La guinda de la torta: filtración de prueba obliga a suspender PSU de Historia a nivel nacional

Cuando los estudiantes ya estaban en los liceos para rendir esta tarde la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, la última de la accidentada PSU 2020, el Consejo de Rectores informó la suspensión en todo el país. La razón esgrimida fue la filtración de facsímiles de este test. La decisión viene a cerrar una nueva jornada marcada por incidentes en varios establecimientos cuando se tomaba la prueba de Matemáticas esta mañana, que obligó a suspender el proceso en dichos recintos, y el atropello por parte de carabineros a un manifestante en Pudahuel Sur. Cabe recordar que desde ayer circulaban denuncias de filtraciones correspondientes a los exámenes de Lenguaje y Ciencias (Química). Los problemas con la rendición de la PSU también han impactado al Gobierno, que ha tomado palco en el tema sin involucrarse directamente. La Moneda no sólo enfrenta un dilema en materia de seguridad, por no haber podido controlar los incidentes que se multiplicaron a lo largo del país, sino además hay ruido interno por la notoria ausencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos en esta crisis. [ACTUALIZADA]e


El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) anunció la suspensión de las pruebas de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales en todo el país, producto de la filtración de preguntas en estos ramos.

«Debido a la filtración de la Prueba de Historia, Geografía y de Ciencias Sociales, hecho informado por el DEMRE y la consecuencia de invalidación metodológica que ello implica, se ha procedido a suspender la aplicación de ésta a nivel nacional», dice un tuit publicado por el Demre pasadas las 14:40 de la tarde del martes.

Lo mismo ocurrió con las pruebas de Lenguaje y Química, según dio a conocer este martes el diario El Mercurio, tras un video que circuló en Twitter, que de acuerdo a la directora del Demre, Leonor Varas, es una prueba real.

«Vulneraron el material, pero fue al borde del inicio de la prueba. En esos minutos nadie es capaz de resolver una prueba y soplarla», explicó Varas, por lo que no se tomaron medidas.

En tanto en Valparaíso, se observaron cuestionarios en las calles, pero Varas explicó que «nunca se vuelven a aplicar formas, ni una sola pregunta». También se vieron hojas de respuesta de la prueba de Historia.

Tensa jornada

Esta segunda jornada de rendición de la PSU nuevamente estuvo marcada por la tensión, y pese a la presencia policial en la mayoría de las sedes, nuevamente se registraron incidentes en algunos establecimientos que obligó a suspender el proceso cuando se tomaba la prueba de Matemáticas en dichos recintos.  Así ocurrió en el Lenka Franulic de Ñuñoa, el Liceo 7 de la misma comuna, el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago o el Liceo Politécnico B-79 de Quinta Normal, entre otros. Otro incidente que marcó la jornada fue un violento atropello por parte de carabineros a un manifestante en Pudahuel Sur.

En muchos establecimientos también hubo una desorganización manifiesta, tal como lo advirtió la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz. “El despelote es superlativo, ahora llegan jóvenes a algunos locales y los encuentran cerrados! Qué nivel de organización y aseguramiento del proceso han ejecutado las autoridades responsables? Un desastre! @demre_uchile @Mineduc en La Florida siguen esperando afuera l@s jóvenes!”, escribió en Twitter.

De acuerdo a lo señalado ayer por el Consejo de Rectores, este jueves se detallará cuándo y cómo pretende reanudar el proceso, pero hasta ayer las cifras oficiales indicaban que solo en el primer día de rendición fueron 86 locales donde se registraron incidentes, 67 locales que se vieron obligados a suspender la prueba, y 42 mil personas las que se vieron impedidas de rendir la PSU, equivalentes al 14% de las 297 mil que se habían inscrito.

El llamado a movilizarse contra la PSU surgió desde la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), entidad que pide eliminar esta prueba que califican de “segregadora”. Pero desde el Consejo de Rectores respondieron que “no hemos sido indiferentes a las críticas de los estudiantes” y está en marcha un proceso de cambio del sistema, como advirtió el vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, Aldo Valle. “Yo creo que este es el último año” que se rinde la prueba, dijo el rector esta mañana.

Los flancos para el Gobierno

Los problemas con la rendición de la PSU también han impactado al Gobierno, que ha tomado palco en el tema sin involucrarse directamente. El Ejecutivo enfrenta un dilema en materia de seguridad, por no haber podido controlar los incidentes que se multiplicaron a los largo del país, pero desde Palacio argumentan que el Demre en sus reuniones con Interior solicitó no dar tanta visibilidad a carabineros para no provocar, una postura también compartida por el Consejo de Rectores.

Pero otro fierro caliente que tiene  en sus manos el Gobierno es la notoria ausencia de la ministra de Educación Marcela Cubillos en esta crisis. De hecho,  ayer hubo una vocería conjunta de los subsecretarios de Interior Juan Francisco Galli y de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, luego de la reunión en la que se trató el tema de seguridad de la PSU en La Moneda, y en el que participaron también, el Presidente Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel y Karla Rubilar.

Cubillos no ha dado declaraciones, y en Palacio sostienen que la ministra cree que la responsabilidad de todo es del Demre y el Cruch, ya que el ministerio no tiene facultades en esta materia. Pero su ausencia de la primera fila no sería bien vista en La Moneda, donde insisten que en el marco de un evento como el de la PSU, la jefa de cartera debería marcar presencia.

Publicidad

Tendencias