Publicidad
Desbordes y Jadue, las novedades de la carrera presidencial según la encuesta Data Influye PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desbordes y Jadue, las novedades de la carrera presidencial según la encuesta Data Influye

Nuevamente Joaquín Lavín se posiciona como la carta presidencial más potente según la encuesta de TúInfluyes, aunque el sondeo revela además que desde el estallido social irrumpieron nuevos rostros políticos, académicos y alcaldes que podrían ser posicionarse para el año 2021.


En lo que ya es una tendencia de los sondeos de opinión de las últimas semanas, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín sigue liderando la carrera presidencial. Así lo confirman ahora las cifras de la encuesta Data Influye.

Sin embargo, el sondeo elaborado por Tuinfluyes.com arroja algunas novedades: la irrupción del presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, hasta ahora ausente en los listados de figuras presidenciables, y el alza del alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

En la pregunta sobre cuáles de los candidatos presidenciales hasta antes de la crisis han ganado apoyo desde el 18 de octubre, la gente menciona en primer lugar a Joaquín Lavín (34%), Daniel Jadue (33%) y Franco Parisi (30%).

Atrás, quedan el senador RN Manuel José Osandón (16%) y el líder del Partido Republicano José Antonio Kast (13%). Sin embargo, el exdiputado además es quien más ha perdido apoyo con 64%.

Asimismo, con el estallido social irrumpieron nuevos rostros políticos, académicos, alcaldes y otros que podrían ser presidenciables en un futuro.

Para los encuestados el que tiene más futuro es Daniel Jadue (16%), seguido por el exministro vocero Francisco Vidal (12%) y Mario Desbordes (11%). Asimismo más abajo en la lista se encuentran Daniel Stingo, Jorge Sharp, Pamela Jiles, Evelín Mathei, Karla Rubilar, Gabriel Boric y Cathy Barriga.

Asimismo, a los encuestados se les preguntó a quién pondrían en sus tres primeras mayorías presidenciales de 2021.

El listado es liderado por Joaquín Lavín, y un 15% de los encuestados dicen que lo podrían en su primera opción en el voto.  Lo sigue con un 14% Daniel Jadue y luego con un 8% el exvocero Francisco Vidal.

Por su parte como segunda opción destacan Beatriz Sánchez con un 12% y Mario Desbordes con 8%, siendo este la sorpresa de la encuesta por su rápido ascenso. Como tercera  alternativa Pamela Jiles obtiene un 13%, seguida por Beatriz Sánchez, quien llega a un 10% en esa opción, y Desbordes repite con un 8%.

 

Sobre los resultados, el director de TúInfluyes Axel Callis explica que “Desbordes capta un voto moderado que es de centro que no lo tiene los otros candidatos de derecha salvo Lavín. Yo diría que a Lavín y a Desbordes les va bien porque logran captar en los sectores moderados del electorado”.

En el caso de Jadue, el analista político destaca que “capta jóvenes. El problema es que no necesariamente esos jóvenes votan y además su principal arraigo está solo en la Región Metropolitana”.

Publicidad

Tendencias