Publicidad
Informe ICOVID: expertos advierten que “aún estamos lejos de tener la pandemia bajo control” y Magallanes continúa siendo la zona más crítica PAÍS Crédito: ATON

Informe ICOVID: expertos advierten que “aún estamos lejos de tener la pandemia bajo control” y Magallanes continúa siendo la zona más crítica

El octavo informe de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción reveló un aumento de contagios a nivel nacional y “en todas las regiones la transmisión, que muestra el potencial crecimiento de la pandemia, se encuentra en rojo”. Magallanes sigue siendo la zona más crítica mostrando una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100 mil habitantes y una tasa de positividad en torno al 30% en la última semana. Además, preocupa la capacidad hospitalaria en Antofagasta, O’Higgins y Biobío, ya que el uso de camas UCI ha estado entre 80% y 90%.


La Región de Magallanes muestra indicadores preocupantes y por sobre el resto del país en varias dimensiones, como una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana. Esa es una de las conclusiones fundamentales del octavo informe del equipo ICOVID Chile, que advierte además de un posible “efecto Fiestas Patrias”, ya que la celebración pudo haber generado cambios en el comportamiento de las personas, como por ejemplo, que muchos hayan esperado al lunes 21 para hacerse un test diagnóstico.

El reporte de la iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, con análisis y datos de la evolución de la pandemia a partir de información obtenida hasta el sábado 26 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, arrojó además datos preocupantes en Atacama, Coquimbo y Biobío, donde persiste una alta carga de enfermedad, mientras en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se observan cambios de tendencia que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país.

Según los datos de este último informe, a nivel nacional se ve un deterioro en la última semana, con el indicador de transmisión del virus (R) en rojo y se observa un aumento en el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes.

Magallanes sigue siendo la zona más crítica, mostrando una carga de enfermedad de 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100 mil habitantes. Además, esta región muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno a 30% promedio en la última semana.

En este sentido, el investigador en salud pública y académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, plantea que Magallanes se mantiene como la región de mayor preocupación.

“Si bien no muestra un aumento estadísticamente significativo de casos respecto de la semana anterior, la región está en rojo desde fines de julio. Magallanes muestra actualmente una muy alta carga de personas infectadas y una alta tasa de positividad durante la última semana. Esta alta positividad sugiere que probablemente hay numerosas personas infectadas en la ciudad de Magallanes que no están siendo detectadas por el sistema de salud, y la situación es más crítica que lo que indican los números”, explicó Undurraga.

Preocupación por contagios en Atacama, Coquimbo y Biobío

El informe, por su parte, señala que “preocupa también la epidemia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, que mantienen una alta carga de enfermedad. Y vemos cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus”.

En relación con la trazabilidad, los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio) muestran a nivel nacional rangos en torno al 50%, algo inferiores a lo observado en el informe anterior. La confirmación temprana, suma de los tiempos de laboratorio y de la consulta temprana, se mantiene en torno al 40%.

Según los investigadores “estas cifras nacionales esconden un amplio rango de variabilidad entre regiones, lo que muestra que aún queda mucho espacio por mejorar. Preocupan especialmente las bajas coberturas en exámenes de laboratorio reportados dentro de un día, inferiores a 20% en Atacama y La Araucanía, así como las bajas proporciones de consulta temprana en Aysén (25%), así como en Tarapacá, Valparaíso y Arica (38%)”.

Alta demanda hospitalaria en Antofagasta, O’Higgins y Biobío

En términos de capacidad hospitalaria, el nuevo informe señala que son preocupantes los casos de Antofagasta, O’Higgins y Biobío, cuyo uso de camas UCI ha estado entre 80% y  90%, manteniendo un indicador de transmisión promedio sobre 1 y una carga sobre 10 casos nuevos por cada 100 mil habitantes. Esto indica que la demanda de camas UCI podría mantenerse o incluso aumentar, lo que implicaría el traslado de pacientes a otras regiones.

Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señala que “en todas las regiones la transmisión, que muestra el potencial crecimiento de la pandemia, se encuentra en rojo. Esto sugiere que estamos lejos aún de tener la pandemia bajo control. Esto es muy preocupante a nivel nacional, dado que algunas regiones tienen un uso de camas UCI sobre 80%”.

Además, agregó que “es importante notar que la celebración de Fiestas Patrias pudo haber generado cambios en el comportamiento de las personas y que esto haya afectado algunos indicadores. Por ejemplo, si muchas personas con síntomas que típicamente hubiesen ido a consultar por COVID-19 esperaron hasta el lunes 21 para asistir. Es importante considerar esto e interpretar con cuidado algunas tendencias emergentes en los datos, como un posible “efecto fiestas patrias”. El informe de la próxima semana permitirá corroborar estas tendencias con mayor seguridad”.

Revise el informe completo aquí.

Publicidad

Tendencias