Publicidad
Nuevos ataques incendiarios en La Araucanía reavivan las críticas contra Cristián Barra: acusan “absoluta ausencia” del delegado presidencial PAÍS Crédito: Archivo

Nuevos ataques incendiarios en La Araucanía reavivan las críticas contra Cristián Barra: acusan “absoluta ausencia” del delegado presidencial

Los últimos atentados en La Araucanía, como el que dejó una casa patronal de un fundo, un galpón y un vehículo completamente quemados en la comuna de Lautaro, nuevamente abrieron las críticas contra el delegado presidencial para la Macrozona Sur. La hija de los dueños del predio, Micaela Becker, acusó que a Barra «no lo ha visto» por la zona, lo mismo que asegura la Asociación de Víctimas de Violencia Rural. «Creemos que el delegado presidencial quedó absolutamente sobrepasado «, dijo el presidente de la asociación, Alejo Apraiz. Desde el Gobierno, indicaron que “lo que nos sobrepasa es el nivel de violencia, no es que el Estado esté sobrepasado”.


El delegado presidencial para la Macrozona Sur, Cristián Barra, nuevamente está en el foco de las críticas, esta vez tras los nuevos atentados incendiarios en la Región de La Araucanía, como el que dejó una casa patronal de un fundo, un galpón y un vehículo completamente quemados en la comuna de Lautaro.

«Uno de los atentados fuertes que hemos tenido, después del de los Luchsinger-Mackay, fue el de mi madre (…) Qué cambio va a haber si ni siquiera apareció ayer», dijo Micaela Becker, hija de dueña de casa quemada en Lautaro, sobre el drama que se vive en la zona, el “abandono” por parte del Gobierno y el rol desplegado por el exjefe de Estadio Seguro en la zona. «Me da vergüenza que no le den las facultades a los Carabineros para actuar, es lo que más me da vergüenza de este Gobierno», añadió a Radio Duna.

Los dichos de Becker contra Barra se suman a la crítica realizada este lunes por la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, la cual emplazó directamente sus críticas al delegado presidencial para la Macrozona Sur, cuestionando su «absoluta ausencia».

«El coordinador de la Macrozona Sur ha estado ausente absolutamente. Este fin de semana en La Araucanía fue de terror: hubo tomas, quemas de rastrojos y de galpones y, hoy en la mañana, terminamos con la quema de esta casa», dijo ayer el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Alejo Apraiz.

«Creemos que el delegado presidencial quedó absolutamente sobrepasado y necesitamos una persona de peso como el ministro del Interior que se haga presente en La Araucanía para poder, de una vez por todas, ponerle un pare a lo que significa el terrorismo», agregó.

Lo mismo había comentado Micaela Becker este lunes en entrevista con el diario La Tercera: «Aquí hay que hacer un llamado a las autoridades de oposición que votan en contra del proyecto de usurpación. (…) Ni Sebastián Piñera ni el ministro Delgado se han acercado a la Araucanía. Estamos desamparados, Carabineros no tiene facultades. Al delegado presidencial (Cristián Barra) yo aquí no lo he visto, no se ha aparecido”, reclama.

Desde que fue designado como delegado presidencial para la macrozona sur, Barra ha estado constantemente cuestionado. Primero por su pasado como coordinador del cuestionado Plan Estadio Seguro, luego por sus vacaciones a dos meses de asumir en su cargo actual, justo cuando en la región se vivía un complejo momento, con un nuevo ataque incendiario que dejó una camioneta y cuatro  camiones quemados en plena Ruta 5 Sur, y para peor, aún estaban frescos los coletazos del fallido operativo de la PDI en la comunidad de Temucuicui de comienzos de enero, donde falleció un efectivo de la policía civil. Dichas vacaciones fueron suspendidas un día después.

«No es que el Estado esté sobrepasado»

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio conversó este martes con la radio Universo, donde tocó este nuevo ataque incendiario en La Araucanía y los lineamientos del Gobierno para combatir la violencia en la zona.

“Lamentablemente lo que hemos visto los últimos días es una ola de ataque terrorista que es distinto al pueblo mapuche… esto no es más que terrorismo, delincuencia crimen organizado de los que se dedican al tráfico de madera y el narcotráfico”, aseguró.

Esta gente, según Bellolio, «tiran algunos panfletos (alusivos a la causa mapuche) como una manera de cubrirlo y que luego algunos les presten ropa… esto es una serie terrorista con el fin de infringir terror en la población”. «Los que quieren vincular esto a la causa mapuche, quieren ofender al pueblo Mapuche y no vamos a caer en eso”, añadió.

“Lo que nos sobrepasa es el nivel de violencia… no es que el Estado esté sobrepasado… frente a esta violencia, con armas que superan el poder de fuego de la policía claro que nos sobrepasan”, indicó.

Consultado sobre si este nuevo caso pudo ser un nuevo Luchsinger-Mackay, Bellolio cerró diciendo que “estuvo cerca, es algo que nunca nadie quiere que vuelva a ocurrir y por eso tenemos que frenarlo cuanto antes”.

Publicidad

Tendencias