Publicidad
Juez de Garantía de Antofagasta amplió hasta el lunes detención de los tres extranjeros acusados de muerte de camionero PAÍS Créditos: Agencia Uno

Juez de Garantía de Antofagasta amplió hasta el lunes detención de los tres extranjeros acusados de muerte de camionero

El juez finalmente declaró legales las detenciones, puesto que le resultó lógico que el testigo se haya preocupado primero por la salud de su compañero y no de darle persecución a los presuntos responsables. 


El juez de garantía de Antofagasta, Andrés Santelices amplió hasta el lunes 14 de febrero -a petición de la fiscalía- la detención de los tres extranjeros imputados en el homicidio del camionero Bayron Castillo.

Investigación

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, se encontró el cuerpo sin vida del joven de 25 años en un paso bajo nivel cercano al aeropuerto de dicha ciudad.

Según la investigación de Carabineros, los implicados comenzaron a lanzarle piedras al vehículo de la víctima cuando este se dirigía desde Mejillones a Antofagasta. Ante esto, el camionero los increpó y comenzó una riña contra los ciudadanos venezolano donde finalmente terminó cayendo en un paso nivel cercano falleciendo en el lugar.

También te podría interesar:

“Según la información preliminar, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaban en el lugar, aparentemente se trataría de un grupo de migrantes. A raíz de esta confrontación se habría producido la caída de este joven camionero, desde el paso bajo nivel”, comentó el general jefe de la II Zona de Carabineros, Gonzalo Castro.

Este hecho provocó que cientos de camioneros cortarán las rutas entre Antofagasta y Mejillones. Además, durante este viernes también se registraron movilizaciones y cortes en la ciudad de Iquique. Esto se da en contexto de la crisis migratoria que afecta al norte grande de nuestro país.

Solicitud de la fiscalía

Los defensores públicos que participaron en la audiencia fueron Hugo León Saavedra -especializado en migrantes y extranjeros- y Francisco Barahona -defensor juvenil de Antofagasta-. Por parte de la Fiscalía, estuvo presente Liborio Fajardo, fiscal adjunto de la ciudad.

Los detenidos son todos de nacionalidad venezolana y uno es menor de edad.

La defensa busca declarar nulas las detenciones, y el argumento ocupado es que la búsqueda de los presuntos culpables comenzó a las dos horas de ocurrido el homicidio. Además, agregan que dos detenidos presentan lesiones.

Uno de los imputados solicitó «irse a su país», ya que su esposa se encuentra embrazada y que no tuvo nada que ver con lo acontecido al camionero.

En tanto, la Fiscalía argumentó que las detenciones se sustentan en la flagrancia (dos fueron retenidos por testigos) y por orden judicial, en el caso del tercer imputado.

El juez finalmente declaró legales las detenciones, puesto que le resultó lógico que el testigo se haya preocupado primero por la salud de su compañero y no de darle persecución a los presuntos responsables.

Publicidad

Tendencias