Publicidad
Ante llamado a paro nacional por homicidio de camionero, autoridades del norte culpan al Gobierno y advierten: «Es solo la punta del iceberg» PAÍS Crédito: ATON (Contexto)

Ante llamado a paro nacional por homicidio de camionero, autoridades del norte culpan al Gobierno y advierten: «Es solo la punta del iceberg»

La muerte del joven camionero Byron Castillo a manos de al menos tres sujetos -todos de nacionalidad venezolana y quienes se encuentran detenidos- desató una ola de manifestaciones de sus compañeros de profesión, quienes entre este jueves y la jornada de este viernes paralizaron la capital de la región, Antofagasta, exigiendo justicia por Castillo. En Antofagasta, si bien las rutas de acceso a la ciudad y al aeropuerto están paralizadas, los vuelos siguen funcionando. El principal apuntado por este nuevo hecho que se enmarca en la crisis migratoria del norte nuevamente fue el Presidente Sebastián Piñera, a quien el gobernador regional, Ricardo Díaz, lo responsabiliza. «Nosotros lo dijimos y lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, aseguró Díaz. Durante la noche de este jueves, se difundieron videos asociados a esta protesta. En uno de ellos, se escucha cómo un individuo hace un llamado a que “todo Chile se sume (a la movilización), de Arica a Punta Arenas”. “No queremos más inmigración en nuestro país (…) No nos vamos a mover hasta que se haga un proyecto de ley y cierren las puertas de nuestro país», se escucha en el video.


La muerte de Byron Castillo, un joven camionero que perdió la vida tras ser atacado por migrantes en la Ruta 1, quienes posteriormente lo lanzaron desde un paso nivel, desató no sólo la furia de sus compañero de profesión en la Región de Antofagasta -quienes paralizaron las rutas de acceso a la ciudad este jueves- sino que de todo el norte del país, zona que se ha visto afectada por la inmigración ilegal. En ese sentido, todos apuntan sus dardos al Gobierno y sus medidas poco efectivas para combatir esta situación.

El último en sumarse fue el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, quien responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera por el hecho.  “Como gobernador regional quiero manifestar las condolencias y nuestro pésame a la familia de Bairon Castillo, un joven camionero que hoy perdió la vida en el incidente confuso con personas migrantes. Nosotros lo dijimos y lo advertimos. Tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región”, aseguró Díaz.

Te puede interesar:

El gobernador regional responsabilizó a la falta de acciones tomadas por La Moneda e indicó que “este desgobierno se ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región”.

Posteriormente, vino el mensaje al Mandatario: “Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un estado de emergencia, hágalo”.

En paralelo, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez aseguró que «lo que importa es el final, que es trágico, que es algo que nosotros como alcaldes, sobre todo del norte, veníamos viendo hace bastante tiempo. Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es algo que viene pasando desde hace bastante tiempo y que el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a pasar en algún momento y siento que todo Chile sabía que esto en algún momento iba a pasar».

La autoridad comunal aseguró que las regiones del norte han «sido miradas como el patio trasero y ahora que pasa esto, se va a poner un poco más de atención». Además, anunció que el próximo miércoles, el Amunochi, que reúne a los alcaldes de la segunda región, viajaran a Santiago «a golpear la mesa y a exigir que se ponga más ayuda, más colaboración con el norte del país. Esto que pasó es la consecuencia de políticas mal hechas».

Este viernes, el alcalde, en conversación con el matinal de CHV, agregó que “es contrario a las marchas” y pidió no estigmatizar a los migrantes venezolanos a raíz de este hecho, ni caer en generalizaciones por el actuar de delincuentes. “Llamo a la gente de la ciudad que no haga marchas, mantenga la calma, hago un llamado a la cordura“, indicó el jefe comunal

Llamado a paro nacional

Cabe recordar que hasta el momento existen tres detenidos que estarían directamente vinculados con este asesinato, quienes durante esta jornada deberían pasar a control de detención. Todos ellos son de nacionalidad venezolana. En la ciudad capital de la región, en tanto, este viernes continúa la paralización de sus compañeros.

En esa línea, no sólo se han registrado protestas en la región. También se extendieron a otras zonas del país, como la Ruta 5. Según han publicado usuarios de Twitter junto al hashtag #ConLosCamionerosNo, en horas de la noche se registraron bloqueos en el sector del túnel El Melón, en La Serena y en el acceso sur de Arica, entre llamados a la realización de un paro nacional para exigir mayor seguridad en las carreteras.

Según informó radio Cooperativa, a esta hora se mantiene cerrada la Ruta B-400 tanto en su acceso por la Ruta 1 como por la Ruta 5, así como el acceso al Aeropuerto de Antofagasta, por lo que los pasajeros han debido caminar hasta el terminal aéreo para no perder sus vuelos. En tanto, en la Región de Tarapacá, se mantiene bloqueada la ruta que une Iquique con Alto Hospicio.

Durante la noche de este jueves, se difundieron videos asociados a esta protesta. En uno de ellos, se escucha cómo un individuo hace un llamado a que “todo Chile se sume (a la movilización), de Arica a Punta Arenas”. “No queremos más inmigración en nuestro país (…) No nos vamos a mover hasta que se haga un proyecto de ley y cierren las puertas de nuestro país. Ya no queremos más inmigrantes, ya es suficiente. Chile ya dio la ayuda humanitaria que tenía que dar, no aguantamos más”, expresó.

A raíz de esto, hizo un llamado a todo Chile y los camioneros a adherirse a esta movilización. “Cierra las puertas, Piñera” y “señor Boric, lo queremos acá”, fueron parte de las palabras de este camionero.

Debido a esta paralización, se han tenido que cancelar vuelos hacia la ciudad. De hecho, el gobernador Díaz señaló a T13 que «hay bloqueos de múltiples rutas, una de las situaciones que preocupan es el bloqueo de acceso hacia el aeropuerto».

«Hay muchas personas migrantes que están avanzando por nuestras carreteras y algunos de ellos son delincuentes que están generando barricadas, tiran piedras a los buses y a los camiones con el fin de detenerlos y tratar de subirse para continuar su ruta», denunció la autoridad.

En Antofagasta, si bien las rutas de acceso a la ciudad están paralizadas, los vuelos siguen funcionando.


Crédito: Twitter @norte_canal

Crédito: Twitter @rimnbiall

Además, por la crisis migratoria, el gobierno también ha recibido críticas del Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC) y del gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal.

Publicidad

Tendencias