Publicidad
A Schalper se “le salió la cadena” en encuentro RN: “Hay que atrofiar” el gobierno de Gabriel Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

A Schalper se “le salió la cadena” en encuentro RN: “Hay que atrofiar” el gobierno de Gabriel Boric

“Este partido (RN), más que nunca, tiene que hacer oposición con todo», dijo el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, en una reunión con dirigentes, parlamentarios y convencionales de la colectividad. Asimismo, llamó a «quitarle fuerza moral» a la Convención Constitucional de cara al plebiscito de salida. No fue la única arenga que realizó, ya que Schalper también habló sobre el plebiscito de salida de la Convención, indicando que «hay que tirarle fuerza moral» al órgano constituyente.


El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, llamó a militantes de su colectividad a «presionar» y «atrofiar» al gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, quien asumirá el cargo el 11 de marzo.

Según reveló La Tercera PM, las declaraciones de Schalper se dieron en medio una reunión entre dirigentes, parlamentarios y convencionales de RN. La cita se realizó la noche del lunes en el Hotel Best Western Premier Marina, ubicado en Las Condes.

También te puede interesar: 

“La tarea que tiene el partido es usar las reformas de Gabriel Boric como un contrapeso de fuerza. Exigirle al señor Boric que ejerza su liderazgo dentro de la Convención, y si no, no aprobarle sus reformas”, dijo el legislador en la instancia.

«Y eso lo entienden perfectamente los socialistas”, aseguró el diputado, “porque ya hemos estado conversando con ellos y créanme que ellos sí van a ejercer su poder y ya le han notificado al señor Boric que no van a avanzar ni en las 40 horas ni en la reforma X, si es que no modera a la Convención”, continuó el secretario general de RN.

«Quitarle fuerza moral» a la CC

Schalper también habló sobre el plebiscito de salida de la Convención, indicando que «hay que tirarle fuerza moral» al órgano constituyente.

“Creo que hay que quitarle fuerza moral a la Convención. ¿Cómo se le quita fuerza moral? Contándole a la gente que todas las iniciativas populares de normas habrán discutido en promedio una hora las comisiones. Se han juntado 50 mil firmas para terminar durando una hora de conversación. Eso le quita fuerza moral, porque ellos dicen que son participativos. Hablando de la consulta indígena», agregó.

“Tenemos que hacer competir a la Convención Constitucional con el Parlamento Constitucional. ¿Cómo? Con una alternativa, y nuestra alternativa no puede ser del partido ni de la derecha. Tiene que ser una alternativa mayoritaria y eso se llama el proyecto de Michelle Bachelet. Fíjense la locura. Va a aparecer la centroderecha empujando el proyecto de Michelle Bachelet”, continuó.

También habló sobre cambiar las opciones «Apruebo» y «Rechazo» -mediante una reforma constitucional- a «Sí y «No».

«Eso es una cosa que tenemos que empujar, para que la discusión no sea si aprobamos o rechazamos. ¿Se fijan? Porque o si no, vamos a clavarnos con una marca que, se los puedo decir en carne propia, ya perdió. En cambio, es muy distinta que la marca del 11 de septiembre la nuestra sea el No”, dijo el parlamentario.

«Atrofiar» el gobierno de Boric

Sobre la postura de RN frente al gobierno de Boric, Schalper sostuvo que “este partido, más que nunca, tiene que hacer oposición con todo, y dejarse caer los primeros tres días donde el ministro de Trabajo de Boric y decirle ´ya poh, ¿no éramos tan ágiles? ¿Dónde están las capacitaciones? Empezar a atrofiar.

«Yo sé que quizás la idea de los gabinetes en las sombras fue un poquito incomprendida si ustedes quieren, pero lo que hay detrás es ponerle presión al gobierno de Boric para que cumpla las expectativas sociales, que va a resultar con derechos sociales universales, porque o si no no vamos a tener ninguna capacidad de competir contra eso en septiembre”, agregó.

“Nosotros no tenemos cómo competir contra el derecho de la vivienda gratuita y universal. De ninguna manera, salvo que aterricemos los primeros 100 días de Boric exigiéndole que le cumpla a la gente con los campamentos”, complementó en su discurso.

Publicidad

Tendencias