Publicidad
Cámara Baja declara inadmisible proyecto del quinto retiro de las AFP y el diputado Alinco increpa a la mesa PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Cámara Baja declara inadmisible proyecto del quinto retiro de las AFP y el diputado Alinco increpa a la mesa

El parlamentario descargó sus declaraciones sobre el ministro, Giorgio Jackson: «Vino el caballero calvo, el peladito del Gobierno, un hombre manipulador que ha perdido su consecuencia porque hasta hace unos días atrás junto con el Presidente Boric votaron todos a favor de los retiros y hoy día cuando están con la guitarra en la mano dicen que es totalmente negativo».


Durante esta jornada, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró inadmisible la iniciativa de reforma constitucional presentada el día de ayer, que buscaba un nuevo retiro del 10% de los ahorros de los fondos de pensiones. Ante esta decisión, su impulsor, el diputado, René Alinco (IND-PPD), no escondió su molestia.

El secretario general de la corporación, Miguel Landeros, detalló frente a la sala que el proyecto de ley no puede ser tramitado hasta fines de 2022, debido a que una norma parecida fue rechazada en diciembre del año pasado. Frente a esto, la Constitución expresa que, en este tipo de casos, se debe esperar un año para tratar un tema parecido.

También te puede interesar:

«Ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros lo tenemos que dejar suspendido en su tramitación hasta la fecha que se cumpla el año que establece la Constitución», indicó Landeros.

Cabe recordar que el proyecto de ley que buscaba sacar el 10 por ciento o la totalidad de pensiones, también agregaba a los pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos.

El texto fue firmado por los diputados: Marta González, Cristian Tapia y Jaime Araya (IND-PPD); Miguel Angel Calisto, Felipe Carreño y Héctor Barría (DC); Pamela Jiles (IND) y Jorge Durán (RN).

El enojo de René Alinco

El impulsor del proyecto, René Alinco, una vez declarada la inadmisibilidad de la iniciativa mostró su indignación frente a la mesa, levantándose de su puesto e ir a golpear la testera donde estaban Landeros, el vicepresidente de la mesa, Alexis Sepúlveda (PR) y el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

Sobre este último, el parlamentario descargó sus declaraciones: «Vino el caballero calvo, el peladito del Gobierno, un hombre manipulador que ha perdido su consecuencia porque hasta hace unos días atrás junto con el Presidente Boric votaron todos a favor de los retiros y hoy día cuando están con la guitarra en la mano dicen que es totalmente negativo».

Video vía Twitter: @alinco_rene

Confrontación con el presidente de la Cámara

El diputado Alinco puntualizó que el rechazo a la medida fue porque el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), «negoció» su puesto por un cambio de conductas.

En tanto, Soto emplazó al representante de Aysén: «Para aclarar, esta mesa directiva tiene la voluntad de que cumpliendo las normas reglamentarias, legales y constitucionales todos los debates democráticos deben darse en el marco institucional y por lo tanto no hay veto en ningún proyecto y tomaremos una decisión en función del informe en derecho que he solicitado».

Publicidad

Tendencias