Publicidad
Gobierno concede la libertad dominical a primos José Tralcal y Luis Tralcal PAÍS Crédito: Agencia UNO

Gobierno concede la libertad dominical a primos José Tralcal y Luis Tralcal

A través de un comunicado, Gendarmería explicó que «a las 14:40 horas», los privados de libertad José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel –quienes fueron condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013 a 18 años de cárcel, por el delito de incendio con resultado de muerte y que permanecieron prófugos de la justicia– depusieron la huelga de hambre líquida, iniciada el 2 de marzo pasado, en la unidad Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lugar donde cumplen condena. El hecho está ligado a que precisamente Tralcal Coche y Tralcal Quidel fueron beneficiados por el Consejo Técnico de Gendarmería este pasado martes 22 de marzo con la salida dominical y «el beneficio de salida trimestral», la que comenzará a regir el próximo 27 de marzo. Dicha decisión proviene de una institución dependiente del Ministerio de Justicia, que en el nuevo Gobierno encabeza Marcela Ríos. Además, los primos habían denunciado que, cumpliendo con los requisitos estipulados por Gendarmería para los beneficios carcelarios, en la administración Piñera no se los habían concedido. Aunque en términos concretos, fue la apreciación de Gendarmería la que cambió en cuestión de meses: desde el Gobierno de Piñera al del Presidente Gabriel Boric.


Gendarmería de Chile informó este miércoles que tras casi un mes en huelga de hambre líquida, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, depusieron su manifestación.

A través de un comunicado, explican que «a las 14:40 horas», los privados de libertad depusieron la huelga de hambre líquida, iniciada el 2 de marzo pasado, en la unidad Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria, lugar donde cumplen condena».

Te puede interesar:

El hecho está ligado a que precisamente Tralcal Coche y Tralcal Quidel fueron beneficiados por el Consejo Técnico de Gendarmería este pasado martes 22 de marzo con la salida dominical y «el beneficio de salida trimestral», la que comenzará a regir el próximo 27 de marzo.

Dicha decisión proviene de una institución dependiente del Ministerio de Justicia, que en el nuevo Gobierno encabeza Marcela Ríos. Además, los primos habían denunciado que, cumpliendo con los requisitos estipulados por Gendarmería para los beneficios carcelarios, en la administración Piñera no se los habían concedido. Aunque en términos concretos, fue la apreciación de Gendarmería la que cambió en cuestión de meses: desde el Gobierno de Piñera al del Presidente Gabriel Boric.

¿Quiénes son los condenados?

José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel fueron condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013. Ambos fueron condenados a 18 años de cárcel por el delito de incendio con resultado de muerte.

Sin embargo, sus detenciones no fueron sencillas, debido a que en primera instancia no pudieron ser notificados de sus sentencias, porque permanecieron fugados de la justicia. En concreto, desde octubre del año pasado, en el caso de Tralcal Coche, y desde junio de 2018, en el caso de Tralcal Quidel. Esto, debido a que mientras esperaban condena, estaban con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Tras la fuga, la Policía de Investigaciones (PDI) comenzó un intenso operativo de búsqueda, que llevó al Gobierno a pedir sumarios al interior de la misma Policía de Investigaciones y Carabineros. Finalmente, el 26 de febrero del 2019, efectivos de la PDI los detuvieron en un centro cultural en La Cisterna. Tras ser detenidos, anunciaron que iniciarán una huelga de hambre, la que finalizó ese mismo año.

En esta ocasión, sus demandas para iniciar la huelga de hambre se basaban en que «a pesar de dar cumplimiento al reglamento interno de gendarmería para poder postular a los beneficios de Salida Dominical, Esporádica, Trimestral y Libertad condicional, esta institución ha puesto una serie de obstáculos, para acceder a dichos beneficios, nuestra solicitud fue ingresada en agosto de 2021, sin tener respuesta a la fecha, Gendarmería hace más de 6 meses no realiza consejo técnico para evaluar nuestra solicitud» y que «el Juzgado de Garantía ha dado 3 órdenes a Gendarmería para que ejecute dicho consejo». Los beneficios que solicitaban eran «salida dominical, trimestral y esporádica» y «libertad condicional, sin la necesidad de que nos declaremos culpables de un hecho que no hemos cometido».

Publicidad

Tendencias