Publicidad
Presidente Gabriel Boric valora fin de paro nacional: «Es una buena noticia para Chile, no es un triunfo del Gobierno sobre los trabajadores» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Gabriel Boric valora fin de paro nacional: «Es una buena noticia para Chile, no es un triunfo del Gobierno sobre los trabajadores»

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la finalización del paro nacional de los trabajadores del cobre, el cual mantenían desde el pasado miércoles a raíz del anuncio de Codelco y del Gobierno sobre el cierre de la Fundición Ventanas tras diversos casos de intoxicación en Quintero y Puchuncaví. En ese sentido, el Mandatario manifestó que como país «no podemos permitir que desarrollo, economía, sean contradictorios al cuidado y protección del medioambiente y por sobre todo la salud de nuestra población». Además, agregó que las comunas aludidas están «saturadas hace mucho tiempo». Por otro lado, Boric dio por finalizada la polémica a raíz del cambio de nombre del cargo de «Primera Dama» a «Gabinete Irina Karamanos». «A mí, en lo que compete, es que esto fue corregido como corresponde», enfatizó. 


Desde el Palacio de La Moneda y tras su participación del tradicional consejo de gabinete, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó el fin de las paralizaciones de los trabajadores de Codelco tras lograr acuerdos con la empresa estatal, enfatizando que el cierre de la Fundición Ventanas es una decisión «compleja, pero lo hacemos con la convicción que es la decisión correcta».

Como país «no podemos permitir que desarrollo, economía, sean contradictorios al cuidado y protección del medioambiente y por sobre todo la salud de nuestra población», manifestó.

Te puede interesar también:

Además, agregó que las comunas de Quintero y Puchuncaví están «saturadas hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo que esto está en la discusión y en el debate público».

«Esto no es responsabilidad exclusiva de Codelco, hay otras empresas que también operan en la zona sobre las cuales también estamos elevando los estándares. Y hemos dicho paralelamente que ningún trabajador va a quedar sin puesto de trabajo», señaló el Mandatario.

También agregó en que «hemos dicho que vamos a fortalecer Codelco mediante una mayor inversión en la empresa. Se anunció durante esta semana la inversión del 30% de las utilidades de la empresa en Codelco para la modernización y elevación de los estándares y por lo tanto yo saludo y valoro la disposición de los trabajadores de deponer la paralización, estamos totalmente abiertos a seguir conversando con ellos».

«Yo insisto, esta es una buena noticia para Chile, este no es un triunfo del Gobierno por sobre los trabajadores , porque nosotros estamos en el mismo objetivo final, que es fortalecer Codelco como empresa estatal, asegurar las condiciones de los trabajadores y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Quintero y Puchuncaví para que no hayan más zonas de sacrifico en Chile y esos objetivos se están cumpliendo y en esa dirección estamos avanzando», sentenció.

PRIMERA DAMA IRINA KARAMANOS

Por otro lado, el Mandatario se refirió a la polémica que vivió el Gobierno esta semana a raíz del cambio del cargo de «Primera Dama» a «Gabinete Irina Karamanos» y que según la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se trató de un «error administrativo».

En ese sentido, Boric enfatizó que la denominación ya fue corregida y que «la disposición y trabajo que está llevando adelante Irina es justamente lo que se señaló al respecto en campaña».

«A mí, en lo que compete, es que esto fue corregido como corresponde», enfatizó.

«Se está avanzando en particular en lo relativo a las fundaciones dependientes del gabinete y, por lo tanto, se está avanzando en la misma dirección que se señaló desde un comienzo», sentenció el Presidente.

PRÓRROGA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL SUR

Durante la jornada del jueves recién pasado, la ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que desde el Ejecutivo -a raíz de los buenos resultados- solicitarán una nueva prórroga al Estado de Excepción en la zona sur del país, el cual finaliza el próximo 30 de junio.

«En conjunto, hemos resuelto recomendarle al Presidente de la República volver a prorrogar el Estado de Excepción en la zona», manifestó la titular de Interior en conjunto con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve y la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Ante esto, el Mandatario abordó las solicitudes de la oposición, quienes piden retirar el nombre de «acotado» en la medida, por lo que llamó a no fijarse «en los apellidos».

«Hay que evaluarlo en función de los resultados que se está teniendo en la zona y en el diálogo que se ha entablado en las demandas de fondo», señaló.

«Lo de acotado o no, yo insisto, que esto no se mire por apellidos, se mire por los resultados y estamos teniendo mejores resultados, la situación está mejorando en la zona y vamos a seguir trabajando en esa dirección», concluyó.

Publicidad

Tendencias