miércoles, 29 de junio de 2022 Actualizado a las 17:49

PAÍS

Tras reunión con Codelco, trabajadores del cobre deponen paro nacional

por 23 junio, 2022

Tras reunión con Codelco, trabajadores del cobre deponen paro nacional

Crédito: Agencia Uno

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) confirmó este jueves el término del paro nacional, que inició el miércoles luego de que el directorio de Codelco aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, ante episodios de contaminación en la zona. "Hemos determinado como consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización, y lo vamos a hacer con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas", señaló el presidente de la FTC, Amador Pantoja, luego de una reunión con la Corporación. Ambas partes, tanto los trabajadores como Codelco, acordaron levantar una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división Ventanas. También contemplaron un "convenio de transición justo". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Amador Pantoja, confirmó la tarde de este jueves el término del paro de trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), tras una reunión con la Corporación.

Los trabajadores del cobre iniciaron el miércoles el paro, luego de que el directorio de Codelco aprobara avanzar hacia el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en Quintero, región de Valparaíso, ante episodios de contaminación en la zona.

"Hemos determinado como consejo, en donde ya le hemos informado a nuestros presidentes de cada sindicato, que a partir de este minuto vamos a levantar la paralización, y lo vamos a hacer con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas", indicó Pantoja en un punto de prensa.

"El documento (del acuerdo) deja establecido que a lo menos las fundiciones que hoy día pertenecen a Codelco, están para potenciarse (...) lo que nos va a permitir garantizar la empleabilidad de toda nuestra gente, tanto de la división El Teniente, El Salvador, como también de Chuquicamata, y por supuesto darle todavía cierta viabilidad a Ventanas, a lo menos con su refinería", añadió.

El presidente ejecutivo (s) de Codelco, André Sougarret, indicó que "hemos concordado en poder seguir potenciando lo que va a ser la división Ventanas ahora con su refinería".

"Lo que tenemos es una mesa que va iniciarse el día lunes, donde vamos a buscar soluciones", dijo Sougarret sobre la situación de los trabajadores de la fundición.

  • Presidente de la FTC anuncia término del paro nacional.

El acuerdo

Ambas partes, tanto los trabajadores como Codelco, acordaron levantar una mesa de trabajo para abordar el futuro de la división Ventanas. También contemplaron un "convenio de transición justo".

La mesa estará conformada por dirigentes sindicales de la fundición Ventanas y representantes de Codelco.



También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

"Los representantes de la FTC y la empresa acordaron retomar las comisiones de trabajo para avanzar en el relacionamiento y la construcción de respuesta a los desafíos de Codelco, considerando como referencia el 'Pacto Estratégico por Chile'", indicó la Corporación en un comunicado.

"Igualmente, hubo acuerdo en valorar el anuncio histórico realizado ayer por el Gobierno para la reinversión del 30% de las utilidades que permitirán financiar la cartera de proyectos de Codelco cuidando el balance financiero de la compañía", agregó.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV