Publicidad
Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que rebaja quórum de reformas a actual Constitución ante eventual traba del Partido Republicano PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno pondrá suma urgencia a proyecto que rebaja quórum de reformas a actual Constitución ante eventual traba del Partido Republicano

El Gobierno colocará suma urgencia al proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reformas a la actual Constitución. Los parlamentarios buscan que la moción (presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores y el independiente PPD Pedro Araya) sea discutida en la Sala de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles. Sin embargo, para ello se requiere el acuerdo unánime de las bancadas del Congreso. En ese punto, el Partido Republicano no mostraría su visto bueno. Ante esa situación, legisladores del oficialismo pidieron al Ejecutivo que ponga suma urgencia a la iniciativa y, de este modo, pueda ser revisada en la fecha indicada.


El Gobierno del Presidente Gabriel Boric pondrá sumar urgencia al proyecto que rebaja a 4/7 el quórum de reformas a la actual Constitución. Esto, debido a la traba que pondría el Partido Republicano para que la iniciativa sea discutida el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Para que el proyecto sea puesto en tabla y discutido el próximo miércoles en Sala, la moción -presentada por los senadores DC Ximena Rincón, Matías Walker e Iván Flores, y el independiente PPD Pedro Araya– necesita la unanimidad de las bancadas parlamentarias. En ese sentido, el Partido Republicano podría no dar su visto bueno.

También te puede interesar: 

De acuerdo a La Tercera, ante el riesgo de que el proyecto no sea revisado el miércoles, parlamentarios de bancadas oficialistas requirieron al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, y a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, que coloquen suma urgencia. El objetivo es que la moción sea discutida en la fecha mencionada.

Recordemos que el Senado aprobó el 20 de julio, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención, el proyecto que rebaja el quórum de reformas a la actual Constitución. Tras ello, la moción pasó a la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja votó el miércoles, y en general, el proyecto. La instancia respaldó la iniciativa con 11 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención. El único voto en contra fue del diputado Luis Sánchez Ossa (Partido Republicano).

Indicaciones del PS

Según Radio Bío Bío, el diputado Juan Santana (PS) presentó una indicación del proyecto para disminuir los quórums de materias que no contempla el proyecto de los «díscolos» de la DC.

En concreto, el legislador pretende que las leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado sean establecidas, modificadas o derogadas por la mayoría absoluta de los diputados.

Sobre la indicación, el jefe de la bancada de diputados DC, Eric Aedo, indicó que “Resulta absurdo que se quieran entregar indicaciones cuando, esta misma semana, se están discutiendo esas propuestas en el Senado”.

Publicidad

Tendencias