Publicidad
Senador Juan Luis Castro (PS) cuestiona a Ángel Valencia por defensa de violador de menor: «Hay delitos que constituyen una línea roja que no debiéramos traspasar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Juan Luis Castro (PS) cuestiona a Ángel Valencia por defensa de violador de menor: «Hay delitos que constituyen una línea roja que no debiéramos traspasar»

Felipe Rojas
Por : Felipe Rojas Periodista El Mostrador
Ver Más

A 24 horas de que se cumpla el plazo para que el Presidente Boric presente al candidato para suceder a Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público, en conversación con El Mostrador, el senador Juan Luis Castro se refirió a una de las personas que podrían ser elegidas para el cargo: Ángel Valencia. Su nombre genera desconfianzas y resquemores luego de que se conociera que defendió al exjuez del caso Caval, Luis Barría, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual, y al psicólogo David Santiago Bros San Martín, quien fue condenado a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a una menor de edad. «No es que un abogado no pueda tomar causas y defender a esta gente que está gravemente acusada, lo puede hacer, pero otra es cuando ya se trata de ciertos tipos de delito de alta connotación pública donde está la dignidad de las personas -en este caso de los menores o de las mujeres- y a mí me parece que tiene, en los tiempos de hoy, una connotación muy fuerte respecto a cómo aplicar la justicia», complementó. 


A tan solo 24 horas de que se cumplan los cinco días corridos que tiene el Presidente Gabriel Boric para dar con su nuevo candidato a Fiscal Nacional -tras el rechazo a José Morales-, persisten los resquemores en torno a quién reemplazará al cuestionado Jorge Abbott en la cabeza del Ministerio Público.

En conversación con El Mostrador, el senador Juan Luis Castro (PS) se refirió a uno de los nombres que podrían ser electos: el de Ángel Valencia, candidato que arrastra un polémico historial tras asumir la defensa de personas en materias de delitos sexuales.

Te puede interesar también:

La primera de ellas, en representación del exjuez del caso Caval, Luis Barría, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual. El otro, por defender al psicólogo David Santiago Bros San Martín, quien fue condenado a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a una menor de edad, hija de su pareja.

En esa línea, Castro sostuvo que «lo que yo le he hecho ver al Gobierno es que de los cinco candidatos hay uno por el cual yo tengo una reserva de argumento bastante fuerte que me impediría votar por él, si es que fuera él el nominado, que tiene que ver con la defensa de un juez que claramente, y por algo está formalizado, ha hecho acoso sexual en Rancagua, que es el territorio que yo represento, pero que además aparece en otros hechos de violación reiterada de un menor, caso que también terminó en condena».

«No es que un abogado no pueda tomar causas y defender a esta gente que está gravemente acusada, lo puede hacer, pero otra es cuando ya se trata de ciertos tipos de delito de alta connotación pública donde está la dignidad de las personas -en este caso de los menores o de las mujeres- y a mí me parece que tiene, en los tiempos de hoy, una connotación muy fuerte respecto a cómo aplicar la justicia», añadió el parlamentario.

Asimismo, apuntó que le hizo ver al Gobierno que «hay un nombre que me genera resquemores por haber estado en la defensa de personas que incurrieron en acoso sexual, como un juez, o en el caso de un menor que fue violado sistemáticamente cuyo agresor fue defendido por Valencia en su momento y cuya causa la perdió porque está condenado, está cumpliendo condena».

«Creo que hay delitos de connotación en el ámbito de la dignidad de las mujeres y los niños que constituyen una línea roja que no debiéramos traspasar, y eso es lo que yo he trasmitido», complementó.

Por otro lado, Castro aprovechó de enviar un mensaje a la Corte Suprema para que tenga un mayor rol en la elección de los fiscales nacionales, asegurando que «ahí hay un mecanismo que tiene que mejorar».

«Echo de menos que la Corte Suprema haga un interrogatorio más exhaustivo, no se limite escuchar 10 minutos a cada candidato y después vote. Que simplemente sea escuchar pasivamente y después votar, me parece que es poco para el rol de la Suprema. Creo que ahí hay un mecanismo que tiene que mejorar», declaró.

«El Gobierno tiene que tener la convicción de a quién apoya y luego buscar los votos en el Senado. Estamos en las horas decisivas y ojalá el Gobierno resuelva bien», concluyó el senador Castro.

Publicidad

Tendencias