Publicidad
Cuando el candidato a Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez defendió a un violador de menor

Cuando el candidato a Fiscal Nacional Ángel Valencia Vásquez defendió a un violador de menor

La defensa del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual–, no es el único caso en que el abogado Valencia, hoy candidato a Fiscal Nacional, ha defendido a inculpados por delitos sexuales. Recientemente, lideró la defensa del segundo juicio oral contra un psicólogo de Antofagasta, quien en definitiva fue condenado –en febrero de este año– a 13 años de cárcel por abuso sexual y violación reiterada de una menor de edad. El autor de los delitos había sido condenado en un juicio oral anterior, pero que fue anulado por vicios de forma, lo que el violador aprovechó para darse a la fuga y huir a Europa, donde se mantuvo cuatro años prófugo.


A raíz de la polémica defensa que asumió el candidato a Fiscal Nacional, Ángel Valencia Vásquez, del exjuez del caso Caval, Luis Barría, quien se encuentra formalizado por el delito de abuso sexual, el abogado litigante sostuvo públicamente que son muy pocos los casos en que ha asumido defensas en materia de delitos sexuales y que, cuando lo ha hecho dijo–, ha sido para representar a las víctimas.

Visto así, la defensa del exjuez Barría habría sido algo así como una situación única o anómala. Sin embargo, hay más casos.

Efectivamente, el candidato Ángel Valencia asumió también la defensa de un violador de menores, tal y como lo establece la sentencia del 11 de febrero de 2022 del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta. En ese juicio, Valencia representó al psicólogo David Santiago Bros San Martín, quien fue condenado a 13 años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a una menor de edad, hija de su pareja.

Este caso tuvo una enorme repercusión en el norte del país, dado que se trató del segundo juicio oral que enfrentó el acusado por estos hechos. El primero data del 2017, donde también resultó condenado con una pena de 12 años de cárcel. Pero por vicios de forma fue anulado, en tanto que, mientras se preparaba el segundo juicio oral, el condenado aprovechó de darse a la fuga, huyendo a España. Tras eludir varios años la justicia, finalmente fue detenido en Suecia y extraditado a Chile para enfrentar su segundo juicio oral. Desde el proceso de extradición en adelante, el abogado del violador fue Ángel Valencia Vásquez.

El caso de violación de menor

David Bros San Martín es un psicólogo chileno-español que vivía y trabajaba en Chile. En 2011 se emparejó con una chilena que tenía una hija de entonces 12 años y, tiempo después, se fueron a vivir juntos.

A comienzos de 2015, la menor reveló que Bros abusó sexualmente de ella en reiteradas oportunidades y también la violó analmente, durante los 2 años en que convivió con ella y su madre en Antofagasta.

Por esos hechos, Bros fue investigado por la Fiscalía Local de Antofagasta, fue llevado a juicio y en 2017 resultó condenado a 12 años de cárcel. Tras la sentencia, logró que se anulara el juicio y se ordenara realizar un nuevo proceso.

Fue en este período en que el acusado de violación de menor, aprovechando que tenía pasaporte español, eludió la justicia, huyendo a España, y después a Países Bajos, donde no hay convenio de extradición.

Mientras estuvo escapando de la justicia, David Bros hizo una campaña en redes sociales donde culpó a los jueces de estar «presos de la ideología de género».

En 2021, finalmente, se logró la detención de Bros en Suecia y tras el proceso de extradición, en julio de ese año, la Fiscalía logró traerlo de regreso a Chile, donde nuevamente fue llevado a juicio. Ángel Valencia Vásquez fue su defensor. La defensa de Valencia se estructuró sobre la base del siguiente argumento: «Tuvo la mala suerte de caer en una familia disfuncional, donde su pareja tenía una hija con problemas emocionales y psicológicos».

Tras el segundo juicio, con fecha 11 de febrero de 2022, Bros fue nuevamente encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y violación reiterada de menor, y fue condenado a 13 años de cárcel. Un año más que en el primer juicio.

Valencia intentó anular este segundo fallo condenatorio interponiendo un recurso de queja en contra de las juezas del Tribunal Oral en lo Penal que dictaron la sentencia, aunque sin éxito. Actualmente, Bros San Martín está cumpliendo su pena en el CDP Santiago Sur.

 

Publicidad

Tendencias