Publicidad
Senador Galilea y las razones del rechazo a Marta Herrera: «Ha estado en la toma de decisiones de los últimos diez años» sin que nada cambie PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Galilea y las razones del rechazo a Marta Herrera: «Ha estado en la toma de decisiones de los últimos diez años» sin que nada cambie

En conversación con El Mostrador en La Clave, el senador y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Rodrigo Galilea (RN), se refirió a la fallida nominación de Marta Herrera para suceder en el cargo de Fiscal Nacional al cuestionado Jorge Abbott. En ese sentido, el legislador apuntó que la abogada «ha ejercido un cargo de primera importancia dentro de lo que es la Fiscalía Nacional por los últimos 10 años. Probablemente es la persona que más funciones acumula dentro de la Fiscalía». «Jefa de la Unidad Jurídica, jefa de la Unidad Anticorrupción, preside el comité que vela por todo el sistema de integridad de la Fiscalía y además es la vocera. Todos estos cargos de absoluta confianza del Fiscal Nacional», complementó. Asimismo, manifestó que «a ella le ha tocado y lo tocó implementar, guiar y gobernar, junto con el Fiscal Nacional, a la Fiscalía. Eso algunos lo pueden mirar como un atributo, en mi caso yo lo observé como un problema».


El senador y miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Rodrigo Galilea (RN), abordó en El Mostrador en La Clave la fallida nominación de Marta Herrera para el cargo de Fiscal Nacional y suceder al cuestionado Jorge Abbott.

La ahora excandidata comenzó con el pie izquierdo, ya que la Comisión de Constitución recomendó rechazar su nombre por 4 votos a 1. Mismo panorama que vivió en el Senado, donde obtuvo solo 26 de los 32 votos necesarios para quedarse con el cargo.

Te puede interesar:

En esa línea, el parlamentario entregó los fundamentos que lo llevaron a rechazar el nombre de la abogada y jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía.

«La señora Marta Herrera ha ejercido un cargo de primera importancia dentro de lo que es la Fiscalía Nacional por los últimos 10 años. Probablemente es la persona que más funciones acumula dentro de la Fiscalía», manifestó Galilea.

«Jefa de la Unidad Jurídica, jefa de la Unidad Anticorrupción, además preside el comité que vela por todo el sistema de integridad de la Fiscalía y además es la vocera. Todos estos cargos de absoluta confianza del Fiscal Nacional, fue persona de confianza del fiscal Chahuán y después durante todo el período persona de confianza del fiscal Abbott», complementó.

En ese sentido, Galilea sostiene que «a ella le ha tocado y lo tocó implementar, guiar y gobernar, junto con el Fiscal Nacional, a la Fiscalía. Eso algunos lo pueden mirar como un atributo, en mi caso yo lo observé como un problema».

«Si uno mira y analiza el comportamiento y la marcha de la Fiscalía en los últimos diez años, la Fiscalía solo ha empeorado sus gestiones, cada vez los juicios se demoran más, cada vez los juicios que terminan en sentencias condenatorias son menores, entonces no veo nada muy destacable», adicionó el parlamentario.

Por otro lado, el legislador recordó que Marta Herrera junto a los exfiscales Chahuán y Abbott fueron impulsores del programa de fortalecimiento de la Fiscalía, lo que permitió sumar casi 600 nuevos funcionarios. No obstante, asume no haber visto avances en dicho tiempo.

«Ellos lo impulsaron como una necesidad para mejorar todos los índices de gestión, y tres años después se hizo un informe que es sinceramente para ponerse a llorar. Dice básicamente que casi no se puede observar nada, ningún mejoramiento, porque no hay ninguna base comparable, no hay criterios comunes», enfatizó.

«Me pregunto a mí mismo: ‘¿Voy a confiarle ese cargo a una persona que ha estado en la toma de decisiones de los últimos diez años, que han sido malas, o prefiero buscar otra alternativa?’. Y yo me respondo: ‘¿Saben qué?, sinceramente prefiero buscar otra alternativa'», concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias