Publicidad
Presidente Boric dice que indultos fueron «un compromiso» y responde a la oposición: «Implementaremos la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric dice que indultos fueron «un compromiso» y responde a la oposición: «Implementaremos la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse»

«Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria, creo que tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo», dijo el Presidente Gabriel Boric sobre el indulto que otorgó a 13 personas –12 condenadas en el marco de hechos de violencia del estallido social, y el exfrentista Jorge Mateluna–. Sobre las críticas de Chile Vamos y su decisión de bajarse de la mesa de seguridad, el Mandatario manifestó: «Lo que le pido a la oposición es que, en temas como por ejemplo el cómo enfrentamos la delincuencia en nuestro país, pongamos a la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener».


El Presidente Gabriel Boric abordó la tarde del viernes los indultos que otorgó a 13 personas –12 condenadas en el marco de hechos de violencia del estallido social, y el exfrentista Jorge Mateluna–. Al respecto, expresó que fueron un «compromiso» y respondió a las críticas de la oposición, quienes se bajaron indefinidamente de la mesa de seguridad coordinada por el Gobierno.

«Fue una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa, un compromiso, yo cumplo mis compromisos (…). Es una decisión difícil, pero lo hago pensando en el bien de la patria, creo que tenemos que sanar estas heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo. Estos son jóvenes que no son delincuentes», dijo Boric en conversación con la prensa.

También te puede interesar:

Sobre las críticas de Chile Vamos y su decisión de bajarse de la mesa de seguridad, el Mandatario manifestó: «Lo que le pido a la oposición es que, en temas como por ejemplo el cómo enfrentamos la delincuencia en nuestro país, pongamos a la gente por delante de las disputas políticas que podamos tener».

«Estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo muy importante en materia de seguridad. Nosotros vamos a implementar la agenda de seguridad con todos los que quieran sumarse», prosiguió.

A su vez, detalló medidas de su Gobierno en materia de seguridad. «Hemos presentado el primer Plan contra el Crimen Organizado, hemos aumentado los recursos a Carabineros y a la PDI, hemos trabajado permanentemente para recuperar la dotación policial».

Respecto a la decisión de Renovación Nacional (RN) de impulsar una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos, el Mandatario sostuvo: «Si consideran que se ha vulnerado la Constitución, están en el legítimo derecho de plantearlo y nosotros defenderemos nuestro posición como Gobierno en la instancia que corresponde».

Publicidad

Tendencias