Publicidad
Chile Vamos saca los dientes tras indultos del Presidente Boric: se bajan de mesa de seguridad y RN buscará acusación constitucional contra ministra de Justicia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Chile Vamos saca los dientes tras indultos del Presidente Boric: se bajan de mesa de seguridad y RN buscará acusación constitucional contra ministra de Justicia

La oposición reaccionó a los indultos del Presidente Boric a 12 personas condenadas en el marco de hechos de violencia del estallido social, y al exfrentista Jorge Mateluna. Desde RN, la UDI y Evópoli anunciaron su bajada de la mesa de seguridad (la excepción la marcó el senador RN Manuel José Ossandón, quien expresó que seguirá presente en la instancia). En tanto, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, indicó que la colectividad buscará acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Marcela Ríos. «Como Renovación Nacional hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, con la convicción de que no podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz», dijo el legislador. [ACTUALIZADA]


El Presidente Gabriel Boric indultó este viernes a 13 personas –12 condenadas en el marco de hechos de violencia del estallido social, y el exfrentista Jorge Mateluna–. Ello sacó ronchas en la oposición: Chile Vamos se bajó, de manera indefinida, de la mesa por el acuerdo de seguridad, mientras que Renovación Nacional buscará acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

La bancada de diputados de RN indicó que se bajarán de la mesa de seguridad. El jefe de la bancada, Andrés Longton, apuntó al Presidente Boric y dijo que «mientras el país clama por que los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el Gobierno en esas condiciones».

También te puede interesar: 

En tanto, la bancada de diputados UDI emitió un comunicado, donde también anunciaron su bajada de la mesa. «Manifestamos nuestra decisión de suspender de forma indefinida la participación en la mesa de seguridad con el Gobierno y, en su defecto, iniciaremos un trabajo para promover nuestras propias iniciativas legales en la Cámara de Diputados», apuntaron.

Por su parte, el jefe de senadores Evópoli, Luciano Cruz-Coke, manifestó que «hoy Chile Vamos se restará de esa mesa y tratará de empujar en el Congreso todos los proyectos de seguridad que le permitan a los chilenos vivir en paz y no amparar a delincuentes que hoy salen a la calle».

La excepción dentro de la oposición la marcó el senador Manuel José Ossandón (RN), quien expresó que, pese a no estar de acuerdo con los indultos, seguirá en la mesa. “No me voy a retirar de la mesa de seguridad, porque es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada, pero ya que está indultando a delincuentes, espero que ahora revise los casos de carabineros y de personal militar involucrado, porque la ley pareja no es dura», sostuvo.

Acusación contra ministra de Justicia

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, anunció en un video que el partido buscará acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

«Como Renovación Nacional hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Ríos, con la convicción de que no podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz», señaló Schalper,

Además, apuntó que impulsarán una «agenda de seguridad propia» en el Congreso.

Publicidad

Tendencias