Publicidad
Senadora Carvajal endurece postura contra Ángel Valencia: «Es como si me solicitara el Presidente que apoyara al abogado del señor Pradenas» PAÍS Crédito: Agencia UNO

Senadora Carvajal endurece postura contra Ángel Valencia: «Es como si me solicitara el Presidente que apoyara al abogado del señor Pradenas»

Para la senadora del PPD, Loreto Carvajal, es criticable que Valencia sea la carta del Gobierno para Fiscal Nacional debido a sus representaciones de imputados en delitos sexuales contra la mujer, como la defensa del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual–, y la defensa del violador de una menor de edad, todas en el ámbito privado. Por tal motivo, ratificó su voto en contra, lo que también han sondeado otros parlamentarios oficialistas, pese a los llamados que hizo el propio Presidente Gabriel Boric para que lo aprueben y no lo rechacen, como ocurrió con José Morales y Marta Herrera. “Yo esperaría que la trayectoria de señor Valencia esté aparejada a un accionar y un trabajo que vaya en defensa de las víctimas y no de los victimarios”, agregó la parlamentaria.


Una nueva crítica sumó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tras nominar al abogado Ángel Valencia como su carta para Fiscal Nacional. Se trata de la senadora PPD, Loreto Carvajal, quien ya había manifestado su rechazo a la opción del Ejecutivo este jueves.

Para Carvajal, es criticable que Valencia sea la carta del Gobierno debido a sus representaciones a imputados en delitos sexuales contra la mujer, como la defensa del exjuez del caso Caval, Luis Barría –hoy formalizado por abuso sexual–, y la defensa del violador de una menor, todas en el ámbito privado. Por tal motivo, y haciendo comparación con otro bullado caso reciente, el de Martín Pradenas, la senadora oficialista ratificó su voto en contra, lo que también han sondeado otros parlamentarios oficialistas, pese a los llamados que hizo el propio Presidente Gabriel Boric para que no lo rechacen, como ocurrió con José Morales y Marta Herrera.

Te puede interesar: 

“Hoy día hay antecedentes de un historial que habla de una defensa permanente en el ámbito privado, no a las víctimas, precisamente”, sostuvo en conversación con CNN Chile.

“Cuando ha habido una trayectoria que habla de una defensa a un condenado a tres años de cárcel por delitos reiterados de abuso sexual y violación a una menor de edad, por supuesto que habla de un accionar del cual nosotros debemos exigir un estándar superior”, insistió.

“Yo esperaría que la trayectoria de señor Valencia esté aparejada a un accionar y un trabajo que vaya en defensa de las víctimas y no de los victimarios”, agregó.

“Es como si a mí me solicitara el Presidente que apoyara al abogado del señor Pradenas”, dijo.

“Yo he recibido algunos antecedentes de cómo ha enfrentado las defensas de aquellos delincuentes condenados por abusos sexuales, en donde no solo la defensa, sino también fiscales en el juicio, le han señalado al señor Valencia que la forma de defender no tiene que ver con desacreditar a las víctimas”, concluyó.

Publicidad

Tendencias