Publicidad
Contraloría solicita informe al Ministerio de Justicia tras indultos entregados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría solicita informe al Ministerio de Justicia tras indultos entregados por Presidente Boric

Contraloría General de la República solicitó al Ministerio de Justicia un informe para recabar información a raíz de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a 12 condenados por delitos en el marco de las manifestaciones del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. Tras la determinación del ente fiscalizador, la diputada Flor Weisse (UDI) manifestó que «aquí el Estado de derecho debe imperar, por tanto, valoramos esta solicitud de antecedentes que se hace al Ministerio de Justicia, porque efectivamente buscamos que, si no ha habido cumplimiento de la legalidad y de nuestro ordenamiento jurídico en materia de indultos, estos tienen que ser revocados». En tanto, el parlamentario Felipe Donoso (UDI) reafirmó los dichos de Weisse y apuntó que «creemos que es esencial porque con estos antecedentes la Contraloría podrá revisar la legalidad de estos actos y, por tanto, explorar la invalidación o corrección de aquello». 


Contraloría General de la República solicitó un informe al Ministerio de Justicia para recabar información a raíz de los indultos otorgados el pasado 30 de diciembre por el Presidente Gabriel Boric a condenados por delitos en el marco de las manifestaciones del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto, la petición se da luego de que Chile Vamos ingresara ante el ente fiscalizador un requerimiento con la finalidad de que se revise la legalidad de los 13 indultos concedidos por el Mandatario. La solicitud de información se da en medio de un procedimiento habitual cuando se ingresa una denuncia contra un organismo, ya que como el indulto es un procedimiento exento, se debe solicitar para ver su actuar.

Te puede interesar también:

Al respecto, la diputada Flor Weisse (UDI), manifestó que «aquí el Estado de derecho debe imperar, por tanto, valoramos esta solicitud de antecedentes que se hace al Ministerio de Justicia por parte de Contraloría, porque efectivamente buscamos que, si no ha habido cumplimiento de la legalidad y de nuestro ordenamiento jurídico en materia de indultos, estos tienen que ser revocados».

A lo anterior se suma el parlamentario Felipe Donoso (UDI), quien apuntó que «creemos que es esencial porque con estos antecedentes la Contraloría podrá revisar la legalidad de estos actos y, por tanto, explorar la invalidación o corrección de aquello».

Durante las últimas horas se conoció un informe emitido en diciembre de 2022 por Gendarmería y que recomendaba no dejar libre a Matías Rojas Marambio, uno de los indultados por el Jefe de Estado, debido a que presentaba «un riesgo de reincidencia alto».

En el mismo documento se consigna que, según Rojas Marambio, él era inocente y había sido inculpado por un lienzo.

«Refiere que su encarcelamiento se habría dado debido a que él habría prestado este lienzo, en tanto unos jóvenes se lo habrían pedido ‘de manera desesperada’, para posteriormente ‘darse cuenta de que el lienzo habría estado siendo utilizado para cubrir la fabricación de bombas molotov en el lugar’, siendo este contenido lo único que reconoce», sostiene el escrito.

«No obstante, cuando se intenta situar respecto del delito de incendio, éste niega su comisión, así como de minimizar los alcances del fuego, refiriendo en todo momento ‘no fue para tanto, si apenas se quemó'».

Publicidad

Tendencias