Publicidad
Diputados UDI ingresan requerimiento ante Contraloría para que se pronuncie sobre legalidad de indultos entregados por Presidente Boric PAÍS Crédito: Captura de pantalla

Diputados UDI ingresan requerimiento ante Contraloría para que se pronuncie sobre legalidad de indultos entregados por Presidente Boric

La acción fue presentada por los diputados Felipe Donoso, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse, Renzo Trisotti, Daniel Lilayú, Fernando Bórquez y Henry Leal.


Un grupo de diputados de la UDI ingresó un requerimiento en Contraloría General de la República con la finalidad de que se revise la legalidad de los indultos entregados por el Presidente Gabriel Boric a 12 personas condenadas por delitos en el marco de las manifestaciones del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

En concreto, la acción fue presentada por los diputados Felipe Donoso, Juan Antonio Coloma, Flor Weisse, Renzo Trisotti, Daniel Lilayú, Fernando Bórquez y Henry Leal, los que buscan que el ente fiscalizador se pronuncie sobre la facultad del Mandatario.

En ese sentido, Donoso apuntó que «en el caso del señor Castillo, es un delincuente reiterado, avisado que a la vez está procesado por la Ley de Seguridad Interior del Estado. Por lo tanto, la ministra de Justicia no tenía las facultades para firmar por orden de, esto es el principio de un vicio de nulidad del acto, por eso queremos que la Contraloría revise estos decretos, sobre todo en su legalidad, más allá del fondo».

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma manifestó que «esperamos que sea la Contraloría la que corrija la incapacidad del Gobierno y los errores y desprolijidades que han costado que hoy día haya delincuentes en las calles. La propia ministra Camila Vallejo fue a dar los argumentos de la acusación constitucional (contra exministra Ríos), reconocer la desprolijidad, reconocer que cuando todos los antecedentes sobre la mesa estas personas no hubiesen sido indultados, y por lo tanto, no basta con reconocer desprolijidades».

Leal concluyó diciendo que el Gobierno «tiene la oportunidad de reivindicarse con su país y de reconocer que cometió un error».

Publicidad

Tendencias