Publicidad
Gobierno escapa de la tormenta justo a tiempo: Cámara rechaza acusación contra ministro Jackson PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno escapa de la tormenta justo a tiempo: Cámara rechaza acusación contra ministro Jackson

Tras extensas horas de discusión, y luego del estrecho rechazo a la cuestión previa solicitada por la defensa del secretario de Estado, comandada por la abogada Claudia Sarmiento, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. En concreto, la Cámara Baja rechazó el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano contra el titular de Desarrollo Social por 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones, lo que se traduce en un salvavidas para el Gobierno del Presidente Boric. Tras la sesión, el ministro agradeció a los diputados y agregó que «más allá de este resultado, el cual aprovecho de agradecer a los parlamentarios y parlamentarias, quisiera aprovechar de mencionar que después de una semana y media en que la Cámara de Diputados ha invertido valioso tiempo, hoy nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza las agendas del Ministerio de Desarrollo Social». [ACTUALIZADA].


Tras extensas horas de discusión, y luego del rechazo a la llamada cuestión previa solicitada por la defensa del secretario de Estado, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

En concreto, la Cámara Baja rechazó el libelo acusatorio presentado por el Partido Republicano contra el titular de Desarrollo Social por 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones, lo que se traduce en un salvavidas para el Gobierno del Presidente Boric.

De esta forma y con el resultado a favor del secretario de Estado, la acusación se desecha y Jackson continuará ejerciendo sus funciones al interior del ministerio que encabeza.

Te puede interesar:

En el oficialismo, nuevamente se cuadraron con el ministro Jackson, rechazando esta vez la acusación.

En cambio, en la oposición, hubo algunos que votaron en contra y otros, como Joaquín Lavín León (UDI) y Ximena Ossandón (RN) se abstuvieron.

Caso curioso fue nuevamenteel de la diputada independiente pero integrante de la bancada del Partido Humanista, Mónica Arce, quien fue el voto que hizo caer la cuestión previa. Esta vez, también se abstuvo.

A la salida de la sesión, el ministro Jackson agradeció «a las diputadas y diputados que se tomaron el tiempo y trabajo de revisar los argumentos».

«Más allá de este resultado, el cual aprovecho de agradecer a los parlamentarios y parlamentarias, quisiera aprovechar de mencionar que después de una semana y media en que la Cámara de Diputados ha invertido valioso tiempo, hoy nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza las agendas del Ministerio de Desarrollo Social», añadió.

«Hoy día culmina un proceso que se pudo haber evitado con otras instancias de diálogo, pero también nos vamos con un aprendizaje», cerró.

El debate

Tras el rechazo a la cuestión previa, tomó la palabra el diputado republicano Johannes Kaiser, quien fue el encargado de defender el fondo de la acusación y de los capítulos que la conformaban. Más de una hora después, y con pausas entremedio, volvió a tomar la palabra la abogada Claudia Sarmiento para criticar el fondo del libelo.

Se esperaba una sesión extensa, que podría terminar incluso a las 19:00 horas. Pero todo se adelantó y tras las intervenciones de las distintas bancadas parlamentarias, se procedió a votar.

Publicidad

Tendencias