Publicidad
Desde «vergonzoso» hasta «debe dar explicaciones»: las reacciones a filtración de conversación privada de ministra Urrejola PAÍS Crédito: Agencia Uno

Desde «vergonzoso» hasta «debe dar explicaciones»: las reacciones a filtración de conversación privada de ministra Urrejola

Una serie de críticas ha caído en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la filtración por error de un audio de una reunión privada de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, respecto a la respuesta que darían al embajador de Argentina, Rafael Bielsa, quien criticó la decisión del Comité de Ministros de rechazar de forma unánime el proyecto minero portuario Dominga. En ese sentido, el senador oficialista y presidente de la Comisión de RR.EE de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), apuntó que la «filtración de audio privado de la ministra Urrejola reunida con su equipo es un bochorno para la política exterior de Chile». Desde la oposición, la diputada Sofía Cid (RN), indicó que «aquí tiene que dar la cara la ministra. Queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores porque, está bien, pueden tener conversaciones internas, pero ¿qué se filtren?».


Variadas han sido las reacciones tras la nueva polémica que envolvió al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y, en particular, a Cancillería. Esto, luego que desde la propia cartera filtraran por error un audio de una reunión privada de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, respecto a la respuesta que darían al embajador de Argentina, Rafael Bielsa.

Tras el hecho, que terminó con la renuncia de la directora de Comunicaciones Estratégicas de dicha cartera, la periodista Lorena Díaz, diversas han sido las críticas por parte de parlamentarios de distintos partidos políticos a raíz de la situación.

Te puede interesar también:

En ese sentido, el senador oficialista y presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), apuntó que la «filtración de audio privado de la ministra Urrejola reunida con su equipo es un bochorno para la política exterior de Chile. A todos los funcionarios de Cancillería se les debe exigir máximo rigor al cuidar un activo de nuestro país como han sido sus relaciones internacionales».

Desde Chile Vamos, la diputada Sofía Cid (RN), indicó que «nuevamente este Gobierno corta el hilo por lo más delgado y nuevamente es una mujer», haciendo alusión a lo sucedido con la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

«Obviamente tenía que salir la encargada de comunicaciones, pero aquí tiene que dar la cara la ministra. Queremos que venga a la Comisión de Relaciones Exteriores porque, está bien, pueden tener conversaciones internas, pero, ¿qué se filtren?», complementó.

Dichos que fueron replicados por la diputada e integrante de la Comisión de RR.EE, Ximena Ossandón (RN), quien dijo que «lamentablemente estamos frente a un hecho que es una desprolijidad de parte del Gobierno cuando sabemos que se filtra un audio de la canciller Urrejola y por supuesto que se vuelve a cortar el hilo por lo más delgado».

El senador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI), tildó el hecho como «vergonzoso» y señaló que desde Cancillería se deben «dar explicaciones». «¿Con este nivel de filtraciones y leguaje?», declaró en Twitter.

Ante esto, el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, Tomás de Rementería (PS), manifestó que «el primer gran problema es que se filtren conversaciones privadas y que se hagan públicas. Eso significa que hay alguien en la Cancillería que está haciendo algo que no debería. Si uno habla en privado no graba».

Tras los dichos proferidos por los parlamentarios de oposición, el diputado expresó que «Chile Vamos tiene el derecho de citar a la ministra Antonia Urrejola y si lo hace hay que desdramatizarlo totalmente. El problema principal no es la ministra, ella es víctima de una filtración».

Publicidad

Tendencias