Publicidad
Director de Amnistía Internacional Chile: “Valoramos algunas medidas adoptadas por este Gobierno, pero siguen pendientes algunos compromisos” PAÍS Créditos: Página 19

Director de Amnistía Internacional Chile: “Valoramos algunas medidas adoptadas por este Gobierno, pero siguen pendientes algunos compromisos”

El director ejecutivo de Amnistía internacional Chile, Rodrigo Bustos, estuvo en el programa “Al Pan, Pan” de El Mostrador Radio, donde habló acerca del Informe Anual 2022-2023 que dio el organismo sobre el estado de los derechos humanos a nivel global y nacional. Destacando los avances que ha mostrado el país en la materia, aunque todavía quedan tareas pendientes, sobre todo en el ámbito de la migración.


Amnistía Internacional dio a conocer su Informe Anual 2022-2023, el que documenta el estado de los derechos humanos a nivel global y nacional. Al respecto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile (AIC), Rodrigo Bustos, habló en el programa de El Mostrador Radio “Al Pan-Pan” sobre los resultados.

Este documento aparece en momentos que el país pasa por una fuerte revisión de su agenda en seguridad, debido a los ataques y muertes que ha sufrido Carabineros en el último tiempo.

También te podría interesar:

Bustos al detallar el informe sostuvo que “valoramos algunas de las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno que lleva poco más de un año, por ejemplo, lo que tiene que ver con el inicio del Plan Nacional de Búsqueda; con lo que es la agenda que se ha llevado adelante con respecto a Verdad, Justicia y Reparación en relación a las víctimas del estallido social; también lo que tiene que ver con la firma del acuerdo de Escazú; y también hemos valorado que hay una política exterior con enfoque de derechos humanos”.

Gobierno al debe

Sin embargo, el director ejecutivo AIC fue enfático en que aún hay tareas pendientes en cuanto al Estado como también a los compromisos del propio Gobierno, tales como la crisis migratoria, y una reforma profunda a las policías.

En cuanto a la crisis migratoria, Bustos comentó que el Estado está al debe en esta materia, puesto que no se han respetado las normas de derecho a asilo y refugio. Esto tras la resolución de la Corte Suprema al Servicio Nacional de Migraciones de adoptar un nuevo sistema de protocolos en la solicitud de refugio.

Desde AIC saben que es complejo hablar de una reforma a las policías estos días (fallecimiento de la sargento de Carabineros, Rita Olivares), puesto que eso contribuye que se vivan con mayor seguridad y reforzar las políticas de prevención del delito.

Bustos mostró su preocupación por el debate sobre las atribuciones a Carabineros que se discute en el Parlamento, principalmente con la Ley sargento Retamal. Asimismo, emplazó al general director, Ricardo Yáñez, por sus dichos sobre que los funcionarios queden al margen de toda autoridad; puesto que los funcionarios públicos deben rendir cuentas más los que ejercen la violencia.

Para AIC, la solución está en leyes con mayores alcances, tales como mejorar su formación, el equipamiento, regular el uso de la fuerza. Bustos apunta a ello para mejorar la seguridad del país.

Finalmente, el director ejecutivo del organismo sostuvo que la posición de AIC como de otros organismos (ONU, entre otros) es que exista una reforma a las policías donde se revise su carácter militar, que se modifique su doctrine, que se mejore su formación y mejor equipamiento.

Video vía YouTube: El Mostrador

Publicidad

Tendencias