Publicidad
Colonia Dignidad: agrupación de DDHH reclama su ausencia en comisión entre Chile y Alemania PAÍS Créditos: Agencia Uno

Colonia Dignidad: agrupación de DDHH reclama su ausencia en comisión entre Chile y Alemania

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad indica, en una carta abierta, que la XI sesión de la Comisión Mixta chileno-alemana sobre Colonia Dignidad que ocurrió el pasado 18 de abril en la capital de Alemania no contó con la participación de agrupaciones por los derechos humanos, lo que pasa a llevar lo establecido respecto a la creación de garantías de reparación y no repetición de violaciones a los derechos fundamentales de acuerdo a instancias internacionales.


La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad emitió un comunicado en el que acusa que la Comisión establecida entre el Estado chileno y Alemania sobre el mencionado sitio de memoria, cuya última sesión se celebró el pasado 18 de abril en Berlín, está funcionando sin la participación de la organización de derechos humanos aludida.

Esta, en tanto, acusa que en la instancia “las víctimas y la opinión pública no han podido acceder a información precisa sobre los temas tratados y acuerdos adoptados. Esta condición contraviene abiertamente los estándares de derechos humanos emanados de instrumentos internacionales, que se refieren a la participación de las víctimas en procesos de decisión e implementación de medidas de reparación”.

También te puede interesar:

Como señala la misiva, la comisión en la que está involucrado el minsiterio de Relaciones Exteriores trató la “constitución de ‘una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, que tenga por misión principal desarrollar las acciones necesarias para el establecimiento de un sitio de memoria y centro de documentación'” que, según Colonia Dignidad, no podría haberse desarrollado sin las gestiones previas de las agrupaciones de derechos humanos, en relación con hechos como la definición del sitio como Monumento Nacional.

Además, la asociación acusa que el Estado alemán ha carecido del interés de establecer acciones reparatorias, situación que cambió sólo con la influencia que tuvo la presión generada por el estreno de la película “Colonia” en el año 2016.

“A la fecha Alemania no ha contribuido con los procesos judiciales llevados adelante en Chile, por el contrario, sólo ha dado refugio a jerarcas de la Colonia cómplices de los crímenes allí cometidos, o sentenciados por la justicia chilena, como ocurre con Hartmut Hopp, Reinhard Döring y otros”, señala la carta.

En ese sentido, la agrupación exige que al gobierno “la conformación de una mesa de trabajo para avanzar en verdad, justicia, reparación y memoria, por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura en la Colonia Dignidad”.

Publicidad

Tendencias