Publicidad
Francisco Frei trasladado a Capitán Yáber para cumplir condena de cinco años de cárcel por estafa PAÍS

Francisco Frei trasladado a Capitán Yáber para cumplir condena de cinco años de cárcel por estafa

La información fue confirmada por la jueza Carla Capello del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Frei fue condenado por múltiples delitos, incluyendo estafa y apropiación indebida. Antes de su detención, la Corte de Apelaciones había revocado su libertad vigilada y determinó que debía cumplir una condena de cinco años y un día en prisión. El mencionado centro penitenciario confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.


Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue detenido por la PDI en un domicilio de un familiar en Las Condes. Después de su detención, se llevó a cabo su control de detención, donde se decidió que comenzaría a cumplir la pena de cinco años de cárcel efectiva por varios delitos de fraude.

El hijo menor de Eduardo Frei Montalva fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y por la Ley de almacenes generales de depósito.

También te puede interesar:

La jueza Carla Capello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, anunció que Francisco Frei sería trasladado a la unidad penitenciaria Capitán Yáber para cumplir su condena. Recordemos que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada de Frei Ruiz-Tagle.

Cabe mencionar que en agosto de 2019, Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas realizadas a través de Inversiones Saturno S.A., empresa propiedad del expresidente. En octubre del mismo año, Eduardo Frei presentó una querella contra su hermano por delitos como apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Posteriormente, la Fiscalía investigó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2009. Según el Ministerio Público, el condenado falsificó la firma de su hermano durante años para obtener créditos y préstamos. El expresidente Frei acusó a su hermano de extraer 1.500 millones de pesos de Inversiones Saturno S.A. en un periodo de 15 años.

El Anexo Penitenciario Capitán Yáber es un recinto penal ubicado en avenida Pedro Montt, en la comuna de Santiago. Confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados violentos.

El recinto adquirió especial revuelo público en marzo de 2015, tras albergar en régimen de prisión preventiva a los imputados por el escándalo financiero y político denominado caso Penta o «Pentagate». Sin embargo, también ha sido morada de Juan Pablo Alcalde (protagonista del escándalo financiero de La Polar), Luis Ajenjo (procesado por el caso EFE), Guillermo Arenas (caso de fraude al fisco en el Registro Civil),​ Jorge Tocornal (exejecutivo bancario, condenado por abusos sexuales reiterados contra su hijo mayor; obtuvo libertad condicional en 2016), Luis Miguel Casado (condenado por estafa)​ y Rafael Garay (condenado por estafas reiteradas; obtuvo libertad condicional en 2020​).

Publicidad

Tendencias