Publicidad
Detienen a Francisco Frei Ruiz-Tagle en Las Condes: fue condenado a cinco años de prisión PAÍS

Detienen a Francisco Frei Ruiz-Tagle en Las Condes: fue condenado a cinco años de prisión

El hermano del exmandatario fue condenado por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y por la Ley de almacenes generales de depósito.


Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Las Condes. En el momento de su detención, estaba acompañado por su cónyuge, según confirmó su abogado, Juan José Rondón.

Funcionarios policiales acudieron a su domicilio el pasado jueves 25 de mayo con una orden de detención, sin embargo, el imputado no se encontraba en su vivienda.

También te puede interesar:

Rondón dijo a La Tercera que la PDI estaba llevando a cabo la orden de detención y que trasladarían a Francisco Frei al cuartel de la Bicrim del sector oriente de la capital. Además, mencionó que al día siguiente se llevaría a cabo la audiencia de control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía. Estos hechos ocurrieron un día después de que el abogado de Frei asegurara que su cliente se encontraba en un “lugar seguro”.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada de Francisco Frei Ruiz-Tagle y ordenó que cumpla su condena de cinco años de prisión efectiva. El fallo establece que se anula la sentencia previa, emitida el 24 de marzo de este año, que otorgaba al condenado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva. En cambio, se decide que Francisco Frei Ruiz-Tagle debe cumplir efectivamente la pena de cinco años de prisión menor en su grado máximo, impuesta por la resolución correspondiente.

Cabe mencionar que en agosto de 2019, Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas realizadas a través de Inversiones Saturno S.A., empresa propiedad del expresidente. En octubre del mismo año, Eduardo Frei presentó una querella contra su hermano por delitos como apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

Posteriormente, la Fiscalía investigó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2009. Según el Ministerio Público, el condenado falsificó la firma de su hermano durante años para obtener créditos y préstamos. El expresidente Frei acusó a su hermano de extraer 1.500 millones de pesos de Inversiones Saturno S.A. en un periodo de 15 años.

Publicidad

Tendencias