Publicidad
Marcel y la postura del Ejecutivo ante la reforma tributaria: “Tenemos que estar dispuestos a ceder” PAÍS Créditos: Agencia UNO

Marcel y la postura del Ejecutivo ante la reforma tributaria: “Tenemos que estar dispuestos a ceder”

En la línea de lo expresado por el presidente Gabriel Boric en la segunda Cuenta Pública de su gestión a la cabeza del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comunicó que un nuevo pacto tributario “debe tener cambios importantes, pero esos deben venir de un diálogo”. Para esto, el secretario de Estado comentó que el Ejecutivo ya ha llevado a cabo gestiones en las que se establecieron conversaciones con distintos actores del mundo social como empresarios, pequeñas empresas, trabajadores y expertos tributarios; y con colectividades políticas de toda orientación. “Ahora lo que tenemos que hacer es sentarnos con la idea de generar un pacto tributario, con todos sus elementos”, agregó.


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “el Gobierno no pretende insistir sobre exactamento el mismo proyecto que se rechazó en la Cámara de Diputados”, en referencia a la reforma tributaria que presentó la administración del Presidente Gabriel Boric en julio del año pasado y que no contó con los votos suficientes para que fuera aprobada la idea de legislar al respecto.

El encargado de las finanzas públicas expuso que en la Cuenta Pública 2023 “el Presidente Boric dio señales de flexibilidad” respecto a la promoción de un acuerdo fiscal desde La Moneda. Tanto para esta reforma y la de pensiones, el secretario de Estado apuntó que las palabras del Mandatario fueron que “nadie puede aspirar a tener el 100% de lo que quiere, tenemos que estar dispuesto a ceder. Esa disposición también la tiene el Gobierno”.

También te puede interesar:

El ministro de Hacienda también sostuvo, en una entrevista en el matinal Buenos Días a Todos, que el proyecto que pretende modificar el Código Tributario y realizar cambios estructurales al impuesto a la renta “debe tener cambios importantes, pero esos deben venir de un diálogo en el cual cada uno plantee sus prioridades de gastos, qué le gusta y qué no. Pero, para eso, hay que sentarse a conversar y tener esa disposición”.

En la misma línea, Marcel dijo que “lo que el Presidente planteó ayer es ‘preguntémonos primero ¿qué es lo que es necesario financiar, qué costos tiene, y cuánto de eso podemos financiar con la reforma tributaria?’. Y eso creo que es un camino más equilibrado, más inclusivo, y que se conecta más con las necesidades de la gente”.

Frente a las gestiones que ha realizado el Gobierno con los distintos actores para establecer un diálogo sobre la tramitación de la reforma, Marcel comentó que “esa conversación ya empezó: se estructuró en dos niveles. Primero se hizo un diálogo social con representantes de los grandes empresarios, las pymes, trabajadores y profesionales del área tributaria”.

“Ese proceso duró tres semanas y apuntó en la dirección de validar una serie de principios sobre los cuales debería estructurarse el sistema tributario. Segundo, identificar necesidades de gastos, dimensionarlas, luego plantear cuánto de eso se puede financiar con esfuerzos de ahorro, eficiencia dentro del sector público y, finalmente, cuánto requiere de financiamiento tributario”, explicó el secretario de Estado.

Además, Marcel aclaró que el siguiente punto involucró establecer conversaciones con todos los partidos del espectro político, etapa que se dio por finalizada hace más de una semana. En tanto, el ministro adelantó que “ahora lo que tenemos que hacer es sentarnos conla idea de generar un pacto tributario, con todos sus elementos: y como son los pactos, uno se pone de acuerdo a una serie de temas, pone la firma y luego lo traduce en proyectos de ley”.

Publicidad

Tendencias