Publicidad
Ministra Vallejo: el llamado es a “que hablemos de lo humano” en discusión por la reforma tributaria PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Ministra Vallejo: el llamado es a “que hablemos de lo humano” en discusión por la reforma tributaria

La ministra de la Secretaría General de Gobierno indicó que “si ponemos en el centro a las personas, luego podemos determinar cuáles son los mejores instrumentos para financiar esas prioridades y urgencias ciudadanas”, frente a la tramitación de un nuevo pacto fiscal que el Ejecutivo pretende impulsar a fines del próximo mes de julio en la Cámara Alta.


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió a la discusión de la reforma tributaria luego de la Cuenta Pública entregada al país por el Presidente Gabriel Boric ayer.

En cuanto a un nuevo pacto fiscal, la titular de la Secretaría General de Gobierno sostuvo que “hay que ver lo que dijo el Presidente: ahí están las prioridades centrales y la hoja de ruta (…). Hay muchos planes que se tienen que ir consolidando y cumpliendo hasta el 2025, por ejemplo, asociado a los compromisos en trenes, en inversiones, etc y otros más a corto plazo”.

También te puede interesar:

En una entrevista con CNN Chile, Vallejo apuntó que temas como la agenda de seguridad han impulsado un nuevo orden de prioridades para la administración.

De acuerdo a la secretaria de Estado, esto se manifiesta, entre otros ejemplos, en “que se haya tenido que robustecer no solamente por el aumento de presupuesto en seguridad del 4,4% que se manifestó en la ley que rige este año”. Lo anterior corresponde a “reorganizar y reorientar las prioridades de Gobierno atendiendo a lo que son las prioridades del pueblo de Chile”, señaló.

“También por la incorporación de más iniciativas legales, más planes asociados a la intervención de territorios que presentan delitos violentos, como el plan Calles sin violencia, o el reforzamiento de las zonas fronterizas”, agregó.

“Queremos lograr el pacto fiscal este año, vamos a insistir en el Senado a fines de julio: queremos sacar la reforma de pensiones, ya tiene un sentido de urgencia que nadie puede desconocer. Que podamos aumentar las pensiones no a diez años sino que ahora, en el presente. O el ingreso de la tan anhelada nueva ley de pesca el segundo semestre, o el Sistema Nacional de cuidados a fin de año”, explicó Vallejo.

La ministra también adelantó que respecto al Crédito con Aval del Estado (CAE), el Gobierno pretende presentar una iniciativa del ley luego de la discusión de la reforma tributaria, pues “nuestra prioridad y urgencia ahora son las pensiones de los adultos mayores, poder seguir avanzando en los tiempos de las listas de espera, cuyo financiamiento está asociado a la reforma tributaria, entre otras cosas”.

“Si ponemos en el centro a las personas, luego podemos determinar cuáles son los mejores instrumentos para financiar esas prioridades y urgencias ciudadanas. Es un poco dar vuelta la discusión, que si es con impuesto al patrimonio u otro mecanismo, en el fondo hay flexibilidad en ese debate, pero lo importante es que logremos encontrar los instrumentos que nos permitan generar recursos para atender las necesidades”, explicó.

El llamado que hace el presidente es a que ya no hablemos tan solo de los instrumentos y lo técnico, sino que hablemos de lo humano“, agregó.

Publicidad

Tendencias