Publicidad
Cámara de Diputados cuenta con nueva mesa directiva: Ricardo Cifuentes (DC) será el presidente PAÍS Créditos: Agencia UNO (referencial)

Cámara de Diputados cuenta con nueva mesa directiva: Ricardo Cifuentes (DC) será el presidente

Esta tarde se eligió a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. Así, entra a la presidencia de la testera el parlamentario Ricardo Cifuentes, de la Democracia Cristiana. En tanto, las vicepresidentas serán las legisladoras del Partido Comunista y Socialista, Carmen Hertz; y Daniela Cicardini, respectivamente. Esto surge tras un acuerdo entre la DC y el PC, puesto que ambas tiendas consideraban que era su turno de presidir la instancia: desde el Partido Comunista, porque la diputada Karol Cariola cedió su turno en noviembre pasado, mientras que la DC era la colectividad que tenía que entrar a la mesa según el acuerdo que los partidos llevaron a cabo al inicio del periodo legislativo.


Durante esta tarde se llevó a cabo la votación para elegir a la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tras liderar la deliberación con 83 votos a favor, el diputado Ricardo Cifuentes (DC), es el nuevo presidente de la instancia, superando por 15 votos a Henry Leal, de la UDI.

A su vez, la primera vicepresidencia la llevará Carmen Hertz (PC), y la segunda vicepresidencia fue asumida por Daniela Cicardini (PS). En tanto, la diputada Hertz consiguió 81 apoyos, y la diputada Cicardini 83 tras la elección por mayoría absoluta. Los tres parlamentarios formarán parte de la testera durante ocho meses.

También te puede interesar:

La corporación previa estaba compuesta por el diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, y las primera y segunda vicepresidencia correspondían al  legislador independiente, Carlos Bianchi, y a la parlamentaria RD, Catalina Pérez, respectivamente.

La decisión se concreta luego de varias semanas en las que se barajó qué colectividad iba a encabezar la mesa de la Cámara Baja, pues tanto la Democracia Cristiana como el Partido Comunista consideraban que era su turno. Esto, en el marco del acuerdo administrativo que las colectividades llevaron a cabo.

El cronograma establecía que la presidencia le correspondía al PC en el período pasado: entonces, la diputada PC, Karol Cariola desistió de llegar a la mesa directiva tras la negativa de sectores como la DC, el PDG y algunos independientes.

Por esto, desde el Partido Comunista tenían la intención de llevar a alguno de sus parlamentarios a la testera, en el marco de lo que se determinó hacia el comienzo del periodo legislativo actual, hacia marzo del 2022. Sin embargo, desde la DC reclamaron su derecho a presidir la instancia. La nueva mesa se concreta luego de conversaciones que se tradujeron en el apoyo de distintos partidos oficialistas.

Tras su elección, el nuevo presidente de la mesa señaló que “sabemos que los tiempos agitados están lejos de haber concluido; por eso, estoy convencido de que mientras más se exige y espere de nosotros, debemos poner más esfuerzo en el diálogo y más apertura a escuchar. En un ambiente agitado, donde a veces no ha estado ausente la encrispación y agresividad, queremos ayudar a establecer la calma”.

“Agradezco la dedicación y entrega de la mesa directiva anterior por su destacada labor en los agitados meses que les ha tocado conducir”, agregó Cifuentes.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias