Publicidad
Nueva Constitución: Republicanos se atrincheran PAÍS Agencia Uno

Nueva Constitución: Republicanos se atrincheran

Danilo Herrera
Por : Danilo Herrera Colaborador de El Mostrador
Ver Más

El video que consejeros republicanos compartieron en sus redes este viernes en la mañana sacó ronchas en el oficialismo porque entienden que cierra el debate. Desde el Partido Republicano se limitan a decir que las frases mencionadas en el vídeo (que son claras alusiones a sus propias enmiendas) son los temas ciudadanos que acercan el debate constitucional al “Chile real”. Todo esto, mientras que la derecha sigue sin dar pie para debatir la próxima semana donde en las comisiones seguirán recibiendo a invitados para empujar el debate recién para la semana del 14 de agosto.


A primera hora del viernes, los consejeros constitucionales del Partido Republicano lanzaron un vídeo en sus redes sociales titulado “Te quiero Chile”, elaborado por el centro de estudios “Ideas Republicanas”, ligado al partido.

En la pieza gráfica aparecen todos los consejeros republicanos, mirando a la cámara y desde el patio del ex Congreso Nacional, diciendo frases alusivas a sus enmiendas presentadas como por ejemplo: “te quiero con una salud de acceso libre”, “eligiendo tu educación en libertad”, “te quiero con los corruptos en la cárcel”, “te quiero Chile con respeto a las Fuerzas Armadas”, “te quiero con tu casa propia y sin pagar contribuciones por tu casa”, “te quiero siendo dueño de tus ahorros de pensiones y que los puedas heredar”. Por cierto, todas son frases que indirectamente se hacen cargo de las enmiendas republicanas, incluyendo la que señala “te quiero con tu cultura y tradiciones y celebrando el 18 con alegría”, una alusión a las celebraciones de fiestas patrias que fue bastante criticada por otros consejeros, que estimaron que nada tiene que ver con el debate constitucional.

Las reacciones no se hicieron esperar en el oficialismo, el consejero Christian Suárez (PS) dijo que “el amor a Chile se demuestra con patriotismo constitucional” y no con “la presentación de enmiendas que quiebran los acuerdos unánimes de la Comisión Experta”. A ello, agregó críticas a varias enmiendas del partido de José Antonio Kast, como la prisión domiciliaria para los reos con más de 75 años, los derechos de agua, pensiones, salud, educación, la eliminación del trabajo decente, entre otras. En la misma línea, el consejero constitucional comunista Fernando Viveros indicó que “es una arremetida comunicacional” en respuesta “a la preocupación que debe existir en republicanos en torno a que sus irresponsables enmiendas han golpeado en la opinión pública”. En privado, otras voces oficialistas dicen que el video da por hecho que las enmiendas de la derecha se van a aprobar y “da un portazo para llegar a acuerdos en las próximas semanas”.

Desde el Partido Republicano, sin embargo, la consejera Patricia Spoerer (REP) aclaró que el video tiene por objetivo “informar sobre los temas ciudadanos que les importan” y que “van a ser considerados y ser parte de los diálogos y discusiones que vengan ahora en adelante”. Reforzando esta idea, el consejero Miguel Rojas (REP)dijo que este video da respuesta al “gran desafío que tiene el proceso constitucional y todos los consejeros constitucionales de acercarse a las personas” y aseveró que “esto no tiene que ver con las enmiendas republicanas, tiene que ver con conectarse con el Chile real”.

Lo que viene la próxima semana

Para el próximo lunes 7 de agosto se espera la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la comisión de Sistema Político. Además, la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos recibirá a representantes del Banco Central, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, que comentarán sus respectivos capítulos en el texto constitucional. Las otras comisiones, Principios y Derechos, tendrán de invitados a académicos para comentar las enmiendas presentadas por los consejeros. Sin embargo, aún no se producirá el debate de ideas. Sólo habrá “presentación de enmiendas” por cada bancada, aunque el oficialismo presionará para que los consejeros de derechas defiendan sus enmiendas presentadas desde las bancadas de Republicanos, UDI y RN-Evópoli siguen insistiendo que eso debería comenzar recién la semana del 14 de agosto.

Admisible la reclamación oficialista

Luego de la reclamación oficialista ante la Corte Suprema, que fue inicialmente rechazada por cuestiones formales, este viernes se declaró la admisibilidad del mismo por parte del máximo tribunal.

El escrito sostiene que no se podrían presentar enmiendas que modifiquen los títulos del anteproyecto elaborado por los expertos o incorporar nuevos capítulos, como los referidos a la Defensa Nacional, seguridad o Defensoría de las Víctimas, presentados por las bancadas de derecha. De este modo, en los próximos días el Consejo Constitucional elaborará un informe para la Corte Suprema y se realizará una audiencia pública para que las partes pueden argumentar frente a los cinco ministros que tomarán una decisión antes del próximo viernes 18 de agosto.

Publicidad

Tendencias