Publicidad
Presidente Boric conversó con líder palestino Mahmud Abás: condenó ataques de Hamás y de Israel PAÍS

Presidente Boric conversó con líder palestino Mahmud Abás: condenó ataques de Hamás y de Israel

El Presidente Boric expresó profunda preocupación por la situación en Gaza y la necesidad de ayuda inmediata, condenando tanto los ataques “indiscriminados” de Hamás en Israel como la “ocupación” del territorio palestino. Además, reafirmó el compromiso de Chile en el Consejo de DDHH de la ONU.


Expresando inquietud por lo que sucede en la Franja de Gaza, en un extenso hilo en la red social X, publicado a solo minutos del inicio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el Presidente Gabriel Boric reveló detalles de la conversación que sostuvo con Mahmud Abás. Al respecto, señaló que “pude transmitirle nuestra profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, por los ataques indiscriminados a civiles inocentes, tanto por parte de Hamás como del Estado de Israel”, comenzó señalando el Jefe de Estado.

El Presidente Boric reafirmó el compromiso de Chile con la protección de las víctimas de la guerra. Durante la conversación con Abás, según relató, coincidieron en que los “brutales” ataques de Hamás en Israel no representan a la población palestina en su conjunto.

“Le reafirmé los esfuerzos que está haciendo nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para proteger a las víctimas de la guerra, y coincidimos en que los brutales atentados de Hamás en Israel no representan al pueblo palestino”, sentenció Gabriel Boric.

El líder de La Moneda también reafirmó a Abás la “posición histórica” de Chile en cuanto a condenar la “ocupación” de Israel en territorio palestino a través de lo que denominó “asentamientos ilegales que violan los Derechos Humanos y no aportan a la paz, además de contravenir resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional”.

Chile cree en una solución permanente que incluya el reconocimiento de la existencia de ambos Estados“, declaró el Mandatario.

Finalmente, el Presidente Boric enfatizó la necesidad urgente de ayuda humanitaria para Gaza, y sostuvo que “el derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamás no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles incluyendo mujeres y niños que han sido las principales víctimas de esta guerra”.

“Nuestro país, a través de Naciones Unidas, enviará donaciones y pondrá a disposición ayuda humanitaria. Seguiremos en contacto y buscando abrir espacios de diálogo multilaterales para poner fin a la violencia”, cerró.

Publicidad

Tendencias