Publicidad
Profesores de Atacama bajan paro y ponen un “rojo” al Gobierno: “Fueron incapaces” de cumplir PAÍS

Profesores de Atacama bajan paro y ponen un “rojo” al Gobierno: “Fueron incapaces” de cumplir

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, ratificó que se bajará el paro y se retomarán las clases en la región, de manera paulatina, tras ceder en sus posturas debido a que el Gobierno no cumplía con los acuerdos establecidos y los estudiantes no podían perder el año.


El presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, ratificó que se bajará el paro de los docentes y se retomarán las clases en la región, de manera paulatina, pero advirtió que tuvieron que ceder, ya que el Gobierno y el Ministerio de Educación querían más tiempo y los estudiantes ya no podían perder el año escolar.

Recordemos que los docentes ya llevaban más de 80 de paralización debido a la crisis de financiamiento e infraestructura en los establecimientos educaciones que dependen del Servicio Local de Educación (SLEP). Y si bien habían inicialmente bajado la paralización para este lunes 20 de noviembre, el plan presentado por la cartera liderada por Nicolás Cataldo no era consistente con lo que habían conversado, por lo que se mantuvieron en paro.

Eso se acabará, pero de forma paulatina, según informó Rodríguez en conversación con El Mostrador. “Hoy día durante la mañana se hicieron asambleas en las provincias (Chañaral, Copiapó y Huasco) y se baja el paro, pero con varias particularidades”, dijo.

“En Tierra Amarilla vuelven los colegas mañana y los estudiantes paulatinamente el día miércoles, igual en Chañaral. En Caldera hay unos colegios tomados por los apoderados, así que hay que conversar con los apoderados, pero en definitiva el paro se depone”, añaden.

Si bien los profesores bajan el paro, no descartan retomarlo, como ya ocurrió la semana pasada. Todo esto depende de que el Ejecutivo mantenga y cumpla lo acordado. Esto fue lo que pasó la semana pasada, según detalla Rodríguez. “Había documentos que tenía que bajar el Ministerio y esos documentos fueron muy ambiguos. Por lo tanto se trabaja el viernes en la noche, el sábado en la mañana, y este documento lo envían recién el domingo a las 18 horas, el Ordinario 2303. Son ocho puntos los que plantea este documento. Por lo tanto ahí ya hay un respaldo de mayor tranquilidad en el retorno”, explicó.

Esto se suma a situaciones puntuales que ocurrían en distintos lados, como en la escuela especial de Chañaral, donde no había faena. Esto se solucionó el fin de semana, lo que permitió esta mañana que las asambleas depusieran el paro.

Profesores ceden

En ese sentido, y con el objetivo de que los alumnos no pierdan el año escolar, los profesores paralizados acordaron deponer el paro, pero cediendo en algunos puntos, ya que el Mineduc no cumplían con el 100% de los acuerdos establecidos.

“Derechamente ahí cedimos. El gobierno, a través del Ministerio de Educación fueron incapaces de cumplir en un 100% las condiciones habilitantes en los establecimientos y siguen en desarrollo. Y por eso esta flexibilidad en la vuelta”, critica.

Sobre esto, Rodríguez califica la labor del Mineduc como deficiente. “Estamos en una crisis aquí en Atacama, derechamente el Estado, porque en dos oportunidades el Presidente (Gabriel Boric) se refiere a este conflicto, pero nosotros estamos solicitando emergencia educativa para Atacama en el sentido de poder destrabarlo de alguna manera. Nos tienen totalmente abandonados. Hay una crisis de respuesta a la educación”, dijo.

“Aquí hay que replantear: a tres meses de un conflicto y no poder solucionar lo básico, lo mínimo, que incluso ellos dieron fecha, y nunca las cumplieron. Pésimo, pésimo, pésimo”, agregó.

“El gobierno, a través del Ministerio de Educación, tiene que cambiar su forma de actuar, partiendo por el cambio a la ley 21.040. Está sobre la mesa una cruda realidad de nuestro país, cómo se está atendiendo al sistema público de educación en Chile. No es solo Atacama la que está en crisis. Acá se juntaron todas las desgracias, por decirlo de alguna manera. Y el gobierno, derechamente, no fue capaz. Si pidió más plazo”, añadió.

Lo acordado

Para retomar las clases de forma paulatina, el Colegio de Profesores de Atacama y el Mineduc acordaron una serie de medidas para que los estudiantes no pierdan el año calendario y para que lo prometido se pueda ver cumplido.

“La ambigüedad de las autoridades en no reconocer que es un horario flexible, que tienes que citar primero a los profesores y después a los estudiantes. Todo eso estaba como en el aire, pero ahora ya se documentó que la jornada es de 8 a 14 horas, porque en la tarde tienen que entrar a trabajar”, comenzó diciendo.

“El horario de los docentes es de 8 a 14, y algunas tareas administrativas las realizaremos en la tarde, en nuestro domicilio”, agregó.

Y que el término del año escolar es el 31 de diciembre, “porque tienen que entrar las empresas a hacer las obras de mediano plazo para tener un adecuado año escolar 2024”.

“Se vuelve a clases, pero no para la movilización. Bajo ningún punto de vista. Queda pendiente el desarrollo”, cerró.

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias