Publicidad
Imputado en caso Karina Oliva es hoy vicepresidente de un nuevo partido político PAÍS Créditos: Partido Popular

Imputado en caso Karina Oliva es hoy vicepresidente de un nuevo partido político

Rodrigo Córdova
Por : Rodrigo Córdova Periodista en El Mostrador
Ver Más

El Partido Popular fue reconocido como tal en septiembre de este año y es uno más de un largo listado de nuevas colectividades políticas. Su actual vicepresidente, Juan Pablo Sanhueza, está citado hoy a audiencia de formalización, junto a Karina Oliva y otros 10 exmilitantes de Comunes.


El lunes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de 12 exmilitantes del partido Comunes, por el delito de fraude de subvenciones en el marco de la candidatura a gobernadora regional de Karina Oliva, los que hoy miércoles están citados para ser formalizados. Sin embargo, lejos de dar por terminadas sus aventuras en política, al menos dos de ellos aparecen vinculados al nuevo Partido Popular, constituido el 29 de septiembre de este año y ligado a la fundación Plebeya, heredera de otra fundación, llamada Chile Movilizado.

Según lo investigado por la Fiscalía Centro Norte, los imputados Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez, Camila Ríos, Juan Pablo Sanhueza y Karina Oliva realizaron rendiciones de gastos de campaña que dan cuenta de “maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales y de esa forma solicitar al Servicio Electoral de Chile (SERVEL) devoluciones improcedentes, para así perjudicar al Fisco de Chile”.

La acusación hizo que Comunes expulsara a estos militantes del partido y, además, le significó a la colectividad costos importantes al interior del Frente Amplio (FA). Sin embargo, para algunos de ellos la vida política no terminó e, incluso, bregaron por impulsar un nuevo “partido-movimiento”, como se autodenominan, el Partido Popular.

Uno de sus principales rostros es Juan Pablo Sanhueza Tortella, quien de hecho fue el primer presidente de la nueva colectividad, y el 21 de diciembre de 2022 acudió hasta las oficinas del Servicio Electoral para presentar los requerimientos necesarios para constituirse como partido en formación. Bastó menos de un año –el 29 de septiembre del 2023– para que el Servel lo oficializara como un partido político legalmente constituido. 

En el documento que decreta su creación aparece que la “directiva nacional provisional” está compuesta únicamente por Sanhueza, sin tesorero ni secretario general. Sin embargo, el egresado de Derecho de la Universidad Finis Terrae no duró mucho más como presidente del partido. Casi dos meses más tarde, entre el 21 y 22 de octubre, se realizó el primer encuentro nacional de la colectividad, llamado “Recuperemos la ilusión”, y a partir de ese momento quien empezó a liderarlo fue el líder sindical Cristián Cuevas dado que Sanhueza cumplió su ciclo como presidente del partido. Cabe mencionar que actualmente, en las redes sociales de Sanhueza, este se identifica como vicepresidente del Partido Popular.

Ahí, en compañía de militantes como la exconvencional Giovanna Grandón (la “Tía Pikachu”) y el expresidente del Partido Humanista, Octavio González, Cuevas señaló que el nuevo partido debía “ser una izquierda que impugne, pero también con una capacidad de poder construir amplias alianzas en función de los intereses populares”. 

Agregó que su colectividad debía “ir a los sectores que hoy día se sienten defraudados de la política, se sienten lejanos al quehacer de generar esos cambios profundos y poder también generar esa relación a partir de, incluso, lo que fue la revuelta social del 18 de octubre, que fijó ciertos marcos o pisos, desde el campo popular en función de poder resolver sus demandas sociales que hasta hoy no han sido satisfechas”.

De dicho encuentro emanó un documento en el que definían al Partido Popular como una colectividad “feminista”, “ecologista”, “de clase”, “democrática”, “popular” y “latinoamericanista”.

Sin embargo, Juan Pablo Sanhueza no es el único imputado en el caso de Karina Oliva que es cercano al señalado partido. En sus redes sociales, Camila Ríos, quien fuera secretaria ejecutiva de Comunes, aparece compartiendo con militantes del Partido Popular en distintas actividades. Al interior de esta nueva tienda política, sin embargo, descartan que ella haya militado allí. 

Aires de fundación fantasma

En 2021, Ciper hizo público el caso de Karina Oliva en un reportaje en el cual se detalló que la fundación y centro de estudios Chile Movilizado –ligada a Comunes en ese tiempo– proveyó servicios por un total de $120 millones para su campaña por el Gobierno Regional Metropolitano. Se trató de dos boletas por $60 millones que rendían asesorías de despliegue territorial y comunicacional.

Más tarde, La Tercera PM informó que esta organización fue fundada por cuatro personas, entre ellas, la propia Karina Oliva, y dentro de su directorio estuvo Sanhueza como vicepresidente. 

El mismo medio recién mencionado consultó en ese momento a integrantes de la organización por qué su página web no estaba disponible, a lo que respondieron que “está migrando a ‘Plebeya’, que es una de las definiciones que se tomaron en la última sesión de directorio, ya que, tal como se ha señalado, la fundación está viviendo un proceso de reconfiguración, lo que ha significado diversos cambios en su interior, tanto en las personas que la conforman como en su tránsito a Plebeya”.

Hoy, la página de la Fundación Plebeya parece en construcción. Solo se trata de una página en blanco con algunos banners genéricos: “Home”, “Nuestro Trabajo”, “Plebeya”, “Plebeya TV”, “Revista Plebeya”. De hecho, el último artículo –del 25  de abril de este año– es sobre la Estrategia Nacional del Litio: “Estrategia nacional, sí, pero con las y los trabajadores de Chile”.

El Mostrador logró acceder a un Certificado de Directorio de Persona Jurídica Sin Fines de Lucro, emitido el 28 de febrero del 2023. Ahí, se indica que la última elección de la directiva de la fundación fue el 3 de octubre del 2020 y que quienes fuesen electos tendrían una duración de dos años en el cargo. 

En el documento aparece: “Presidente: Juan Pablo Sanhueza Tortella” y, como directora de finanzas, María Jesús Aguilar Silva. 

El Mostrador intentó comunicarse tanto con Sanhueza como con Cristián Cuevas, sin que estos estuvieran disponibles.

 

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias