Publicidad
Oficialismo va al TC buscando derribar la mutualización de las Isapres PAÍS Prensa: Senadores PS

Oficialismo va al TC buscando derribar la mutualización de las Isapres

Los senadores oficialistas, junto a independientes y de la DC, materializaron su ofensiva en contra de la mutualizaición que contiene la ley corta de Isapres y que se aprobó con votos de la derecha. Los senadores alegaron que la norma infringió la constitucionalidad en el trámite.


Al mediodía de hoy, senadores oficialistas llegaron hasta las dependencias del Tribunal Constitucional, en Santiago, para ingresar un requerimiento de inconstitucionalidad en contra de la indicación N°8 de la ley corta de Isapres, específicamente, la referida a la mutualización que, a contracorriente de lo que pretendía el Gobierno, fue votada por mayoría en la Sala del Senado por la oposición, y en la práctica implica una rebaja sustancial de la deuda que las Isapres deben pagar a sus afiliados, según el fallo al respecto de la Corte Suprema.

Fueron 17 senadores, desde el PC hasta la DC, que firmaron dicho requerimiento, alegando que el artículo que habilitaba la mutualización, mecanismo por el que se “socializa” la deuda de las Isapres entre los usuarios y rebaja el monto a casi un tercio es inconstitucional.

Al tribunal llegaron los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, el de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, y el senador socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro. Este último declaró que “se ha cometido una flagrante violación a una disposición taxativa, que es que toda normativa de seguridad social, que en este caso eran cotizaciones de las personas, cotizaciones que la Corte Suprema en materia de salud determinó devolver respecto de miles de chilenos afectados por las tablas de factores, se han visto vulneradas producto, en primer lugar, de que la Mesa del Senado declaró admisible una norma que se sabe que es solo de patrocinio exclusivo del Ejecutivo y segundo, porque rebajó el quórum respecto a dicha votación”.

El requerimiento, que se extiende por 35 páginas, explica los dichos de Castro. Entre los argumentos, se lee que en la votación de la ley corta ocurrió un “vicio de institucionalidad”, dado que se declaró admisible una indicación parlamentaria “en una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República y aprobada bajo quórum de mayoría simple, pese a ser de quórum especial”.

Asimismo, Castro explicó que prefieren “venir ahora de inmediato a interponer acciones en medio de la tramitación”. Cabe recordar que apenas se votó la ley corta de Isapres, el lunes recién pasado, tanto los senadores oficialistas como el Ejecutivo habían anunciado que harían sus reservas de constitucionalidad. Sin embargo, optaron por distintos caminos. Los senadores, por su parte, como lo hicieron ahora, ingresaron sus reservas de manera inmediata. Por otro lado, el Ejecutivo sostuvo que esperarían a que termine el trámite para hacerlo.

El senador Latorre, también miembro de la Comisión de Salud, explicó que “mientras antes se resuelva, en mi opinión, es mejor”. Esto, “porque quedaría fuera esta norma del trámite al ser declarada inconstitucional”. El extimonel de RD, indicó del mismo modo que “claramente es una norma que no tendría que seguir su curso y, por tanto, en la Cámara de Diputados, lo que yo espero, se pueda reponer tal cual venía la norma en la Comisión de Salud”.

Asimismo, recordó que “los propios senadores de derecha, cuando presentaron la indicación de mutualización, quisieron que el Ejecutivo la patrocinara. El Gobierno no la patrocinó y, en ese momento, los propios senadores de derecha en la comisión de salud dijeron que eso era inadmisible y que era materia exclusiva del Presidente de la República”.

Dado el receso legislativo del Congreso durante el mes de febrero, la tramitación de la ley corta de Isapres se retomará en marzo. Sin embargo, diputados oficialistas y de la DC ya han anunciado que votarán en contra de la mutualización y confían que esta norma no tendrá continuidad en el próximo trámite, dado que, para muchos, significa un “perdonazo”, puesto que rebaja la deuda de 1.180 millones de dólares a 470 millones de dólares.

Revisa el requerimiento de inconstitucionalidad ingresado p0r los senadores oficialistas aquí:

Requerimiento Ley Corta Isapre (vf)FINAL (1)

  • Para más análisis y descubrir los secretos de la política, súmate a nuestra comunidad +Política, la apuesta de El Mostrador para quienes piensan que la política es indispensable para una mejor democracia. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias