Publicidad
Revés para las isapres: TC declara inconstitucional la mutualización de su deuda PAÍS Foto: Víctor Huenante/Agencia UNO

Revés para las isapres: TC declara inconstitucional la mutualización de su deuda

El oficialismo presentó argumentos contra una indicación opositora que buscaba mutualizar la deuda de las isapres con los cotizantes que enfrentaron cobros excesivos. “Se invalida artículo que permitía sinvergüenzura”, dijo el senador Núñez, mientras Provoste añadió: “Hoy se impone la justicia”.


La disputa sobre la inclusión de la mutualización en la ley corta de isapres suma un nuevo capítulo. A pesar de la negativa del Gobierno de incorporar este mecanismo debido a preocupaciones sobre su compatibilidad con el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras a devolver cobros en exceso, los senadores de Chile Vamos introdujeron una indicación en enero para añadirlo, respaldados por técnicos que sugieren que el fallo del máximo tribunal del país lo permite.

Los senadores de oposición aprobaron esta indicación en enero, reduciendo la deuda de las isapres con sus afiliados a menos de la mitad de la propuesta del Gobierno, y enviaron el proyecto con mutualización a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, en febrero, los senadores del oficialismo presentaron un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC) argumentando que la indicación era inconstitucional por dos razones: primero, porque consideraban que la iniciativa era exclusiva del Presidente de la República en temas de seguridad social, y segundo, porque sostuvieron que se aprobó con un quórum menor al exigido por la Constitución al ser aprobada por mayoría simple.

Hoy, el Pleno del TC decidió, por una ajustada mayoría, con 6 votos a favor y 4 en contra, acoger el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores oficialistas respecto a la ley corta de isapres.

Este requerimiento, presentado el pasado 2 de febrero por los senadores Juan Luis Castro (PS), Daniel Núñez (PC), Claudia Pascual (PC) y Juan Ignacio Latorre (RD), apuntó a la inconstitucionalidad de la indicación planteada por la oposición de Chile Vamos y Demócratas. En ella, se buscaba la “mutualización” de la deuda de las aseguradoras a los más de 700 mil cotizantes que ya sufrieron cobros en exceso.

Mutualización es un término que utilizan las isapres para referirse a la redistribución de los riesgos asociados con el costo de la atención médica entre todos los miembros de una determinada institución de salud previsional.

La medida de la oposición busca reducir la deuda ordenada por la Corte Suprema de 1.180 millones de dólares a solo 451 millones de dólares. En un amplio sector del oficialismo esa fórmula es considerada un “perdonazo” a las isapres. Por eso, tras recopilar 17 firmas de senadores oficialistas y de la Democracia Cristiana (DC), el requerimiento fue admitido a trámite por el TC.

En el marco del proceso, el Gobierno finalmente formuló observaciones y se hizo parte, solicitando también los alegatos.

El senador Núñez expresó su satisfacción por la decisión del TC, señalando que “se invalida el artículo que permitía la sinvergüenzura de rebajar la devolución a los cotizantes”.

“Con gran satisfacción, podemos decirle a la ciudadanía que ha imperado la justicia, la verdad y la razón, porque el Tribunal Constitucional ha acogido y ha respaldado nuestra impugnación para que nunca más nadie, que no sea el Gobierno, el Poder Ejecutivo, cualquiera que este sea, disponga de las cotizaciones previsionales en salud”, añadió el senador Castro.

La senadora Yasna Provoste (DC) también celebró la decisión del Tribunal Constitucional, afirmando que “hoy se impone la justicia” y que las isapres deberán cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

“Nadie quiere que las isapres colapsen o se desplomen, nadie, lo que queremos es justicia, que paguen lo justo, porque ellos se lo cobraron a la gente, ni más ni menos. Ya se buscarán los mecanismos y lo demás, pero hoy el TC, en un fallo de mayoría, ha reconocido que la mutualización es inconstitucional”, comentó luego el senador Iván Flores (DC).

Publicidad

Tendencias