Publicidad
Segunda noche tras las rejas: hermanos Sauer y compañía aguardan decisión judicial PAÍS Fotos: factop.cl

Segunda noche tras las rejas: hermanos Sauer y compañía aguardan decisión judicial

Los hermanos Daniel y Ariel Sauer, su exsocio Rodrigo Topelberg y el exgerente general de STF Capital, Luis Flores, pasan otra noche en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, a la espera de la definición de medidas cautelares por el caso del factoring Factop y la emisión de facturas falsas.


En el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, aguardan otra noche los hermanos Daniel y Ariel Sauer Adlerstein, su exsocio Rodrigo Topelberg Kleinkopf y el exgerente general de STF Capital, Luis Flores Cuevas. Este martes, la sala 101 del edificio C del Centro de Justicia fue escenario de la continuación de su formalización, que se extendió desde las 16:00 horas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público y los abogados querellantes presentaron múltiples antecedentes que incriminaban a los cuatro imputados pendientes de medidas cautelares. Se argumentó el riesgo de fuga, las penas asociadas a los delitos y el peligro para la seguridad de la sociedad en caso de liberarlos.

La audiencia proseguirá mañana, cuando las defensas presenten sus argumentos para oponerse a las medidas cautelares más gravosas solicitadas por la acusación.

La jornada judicial, precedida por las medidas cautelares dictadas ayer para dos de los seis imputados, Alberto Sauer Rosenwasser —padre de los hermanos Sauer— y el abogado Darío Cuadra Junes, fue crucial. La avanzada edad del patriarca Sauer, la colaboración de Cuadra y la menor cantidad de delitos imputados fueron determinantes para que se les otorgara arresto domiciliario nocturno y arraigo.

Los detenidos, controladores del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, fueron detenidos por solicitud de la Fiscalía Metropolitana Oriente y formalizados por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y lavado de activos.

El caso, con estrecha conexión con el denominado Caso Hermosilla, se destapó en noviembre de 2023 tras la revelación de un audio donde el abogado Luis Hermosilla discutía con Daniel Sauer sobre coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de información privilegiada.

El Servicio de Impuestos Internos acusó a los Sauer de facilitar más de 9.970 facturas irregulares a más de 100 empresas diferentes, por un total de $12.988.219.183.

Según el Ministerio Público, entre 2008 y 2023, los hermanos Sauer y su padre, junto con Topelberg, realizaron operaciones bancarias y financieras sin tener la autorización legal necesaria.

Al término de la primera jornada de audiencia, el fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, informó que se formalizó por nueve hechos de corrupción y adelantó la solicitud de prisión preventiva para los cuatro imputados que ya han pasado una noche en el recinto carcelario de la calle Pedro Montt.

Publicidad

Tendencias