El ministro subrayó que La Moneda está enfocada en exigir la transparencia de las elecciones. Los consulados chilenos en Venezuela seguirán operativos para atender a ciudadanos chilenos, mientras que la situación de los venezolanos en Chile requiere solución por parte de Venezuela.
Viajando a los Emiratos Árabes, le tocó al canciller Alberto van Klaveren enterarse del resultado de las elecciones que confirmaban por otros seis años a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
-¿Cuál es la principal razón del endurecimiento del tono de Cancillería con Venezuela?
-El Gobierno de Chile ha sido firme en solicitar total transparencia para concluir el proceso electoral en Venezuela, en el cual los ciudadanos venezolanos votaron para elegir presidente el pasado domingo.
Con esto estamos exigiendo la publicación integral de las actas de las mesas de votación. Defender ese principio es parte de la esencia de la política exterior chilena desde el retorno de la democracia. Es un imperativo que los resultados de cualquier elección sean transparentes y puedan ser verificados por observadores internacionales imparciales.
-¿Es factible el quiebre de relaciones diplomáticas con Venezuela?
-Tal como ha comentado el Presidente Boric, Chile no es un país proclive a romper relaciones con otras naciones. Por el contrario, nuestro país favorece el diálogo y estamos convencidos de que esta es la mejor vía para enfrentar los problemas y desafíos que se nos presentan. Claramente, la situación podría seguir escalando, pero no es nuestro norte.
Por ahora, con nuestros márgenes de acción reducidos a la mínima expresión, tras la expulsión de nuestros diplomáticos en Venezuela, seguimos enfocados en continuar exigiendo que se transparenten los resultados electorales de las votaciones del domingo pasado en Venezuela y se respete la voluntad del pueblo venezolano.
-¿Cómo hacen los chilenos en Venezuela y los venezolanos en Chile para resolver temas consulares?
-En los dos consulados chilenos en Venezuela quedarán nuestras dos ministras de fe pública a cargo de los equipos de contratos locales en cada uno de los consulados: Caracas y Puerto Ordaz, para poder seguir atendiendo a los ciudadanos chilenos que requieran apoyo consular.
A las chilenas y los chilenos en Venezuela que necesiten información o atención relacionada con servicios consulares, pueden escribir a los correos caracas@consulado.gob.cl o puertoordaz@consulado.gob.cl.
La situación de los venezolanos en Chile que necesiten hacer trámites consulares nos preocupa mucho. Es uno de los problemas concretos de la drástica medida anunciada por el Gobierno de Nicolás Maduro y, lamentablemente, le corresponde a Venezuela entregar una solución a sus connacionales en nuestro país.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.