Publicidad
Alberto Larraín descarta “financiamiento político desde ProCultura” a campaña del Presidente Boric PAÍS

Alberto Larraín descarta “financiamiento político desde ProCultura” a campaña del Presidente Boric

Publicidad

A través de una declaración pública, Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, negó haber financiado campañas políticas, incluyendo la de Gabriel Boric. Subrayó que la fundación no tenía adherencia política y destacó su historial sin problemas de rendición de recursos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El psiquiatra Alberto Larraín rechazó las acusaciones de financiamiento a campañas políticas desde la Fundación ProCultura, destacando que esta operaba sin afiliaciones políticas y con un historial de cumplimiento en sus rendiciones. Respecto a transferencias a su pareja, aclaró que provinieron de su cuenta personal. Además, señaló que invirtió recursos propios para sostener la fundación ante su crisis financiera y llamó al respeto por el principio de inocencia en el tratamiento de la información.
Desarrollado por El Mostrador

El siquiatra Alberto Larraín emitió una declaración pública en la que negó categóricamente que la Fundación ProCultura, de la cual fue fundador, haya destinado recursos a campañas políticas, incluyendo la campaña presidencial de Gabriel Boric.

“Nunca se generó financiamiento desde la Fundación ProCultura a la campaña presidencial de Gabriel Boric, ni a ninguna otra campaña política”, aseguró. “La Fundación ProCultura no tenía adherencia política; por el contrario, tenía la convicción de que el trabajo con las distintas sensibilidades era fundamental para el trabajo en las zonas más vulnerables”, agregó en este punto.

Larraín explicó que ProCultura, en sus 14 años de funcionamiento, “nunca tuvo problemas de rendición de recursos o ejecución de proyectos” y que trabajó en varias regiones del país con “decenas de trabajadores”. Respecto a los proyectos investigados, precisó que “fueron promovidos bajo la administración del ex Pdte. Sebastián Piñera”.

Sobre las transferencias a Sebastián Balbontín, su pareja, declaró: “Éstas no provinieron desde ProCultura, sino de mi cuenta personal, consistentes en gastos cotidianos y domésticos. No existió jamás una votación ni acción de su parte, como consejero regional, que beneficiara a la Fundación”.

Larraín también subrayó que la crisis financiera de ProCultura, causada por la cancelación de convenios y licitaciones, lo llevó a destinar “importantes recursos propios y familiares” para intentar mantener la fundación, y afirmó: “No me he enriquecido con este proceso”.

Finalmente, hizo un llamado a la responsabilidad en el tratamiento de la información: “Espero que las opiniones sean más informadas, menos descontextualizadas, y así quienes tienen la misión de informar casos complejos a la ciudadanía respeten principios básicos de nuestro ordenamiento jurídico, como son, entre otros, el principio de inocencia”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad