
Ministro Gajardo refuta al FA por “pinchazo” al Presidente Boric
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, rechazó las acusaciones de “espionaje” del Frente Amplio contra la Fiscalía en el caso ProCultura, defendiendo la institucionalidad judicial y asegurando que el Ministerio Público actúa dentro de sus competencias.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respondió a las críticas del Frente Amplio hacia la Fiscalía, tras la interceptación de una llamada entre el Presidente Gabriel Boric y Josefina Huneeus, exesposa de Alberto Larraín, en el contexto del caso ProCultura.
La presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, acusó “espionaje” y criticó que se conociera dicha conversación pese a que los tribunales rechazaron previamente la solicitud de intervenir directamente el teléfono del mandatario.
Gajardo desestimó estas acusaciones, subrayando que cuestionar al Ministerio Público o a los Tribunales de Justicia es “algo que no corresponde” y destacó la importancia de proteger la institucionalidad judicial. “La justicia tiene que funcionar sin presiones… tenemos una institucionalidad que funciona adecuadamente y que debe dar confianza a la ciudadanía”, afirmó en entrevista con radio Infinita.
El ministro también rechazó la calificación de “espionaje”, enfatizando que “es algo grave” y que el Ejecutivo respalda el correcto funcionamiento de las instituciones. Además, aseguró que el fiscal nacional, Ángel Valencia, no le ha manifestado preocupaciones políticas respecto a este caso.
Gajardo insistió en que los jueces se expresan a través de sus resoluciones y que el Ministerio Público actúa dentro de sus competencias, con mecanismos de contrapeso. Por último, reiteró la disposición del gobierno para colaborar con la investigación, conforme a la Constitución y la ley.
Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.