
Codelco advierte: próximas 48 horas son vitales para contactar a los 5 desaparecidos en El Teniente
Codelco concentra sus esfuerzos en el rescate de cinco trabajadores atrapados tras un derrumbe en la mina El Teniente, provocado por un sismo. Un trabajador murió y otros nueve resultaron heridos. Las próximas 48 horas serán clave.
El gerente general de la División El Teniente de Codelco, Andrés Music, advirtió que las próximas 48 horas serán cruciales para dar con el paradero de los cinco trabajadores desaparecidos tras el derrumbe ocurrido el jueves 31 de julio en la mina, provocado por un sismo de magnitud 4.2 en la región de O’Higgins.
“Sabemos exactamente dónde se encuentran ellos y estamos realizando labores de rescate para llegar a su ubicación”, afirmó Music, aunque reconoció que no han logrado establecer contacto, ya que las galerías que llevan hasta el sector Teniente 7, donde estarían atrapados, colapsaron por el movimiento sísmico.
El accidente dejó además un trabajador fallecido, identificado como Paulo Marín Tapia, de la empresa Salfa Montajes, y otros nueve heridos. Tras la emergencia, se activaron todos los protocolos de seguridad, tanto en el sector Andesita, donde operaban 500 personas, como en el resto del yacimiento, donde había unos 2.500 trabajadores.
Actualmente, casi 100 personas participan en las labores de rescate, lideradas por el gerente de Minas. Entre ellos se encuentran rescatistas con experiencia en la operación de los 33 mineros, así como geofísicos y geomecánicos que monitorean la estabilidad del terreno. “Este es uno de los eventos más grandes, si no el más grande, que ha tenido la División El Teniente en décadas”, afirmó Music.
Paralelamente, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias para esclarecer las circunstancias de la muerte del trabajador. El jefe de la unidad, Juan Reyes, explicó que existe riesgo al acceder al sitio donde estarían los desaparecidos, por lo que trabajan en conjunto con equipos especializados en alto riesgo, brigadistas y rescatistas.
El cuerpo de la víctima será trasladado al Servicio Médico Legal de Rancagua. Codelco, en tanto, ya inició una investigación interna para determinar las causas del derrumbe, mientras mantiene informadas a las autoridades competentes.
