Publicidad
Diputados UDI advierten: presentarán AC contra ministro Grau si sigue con “ley inmoral de amarre” PAÍS Agencia Uno

Diputados UDI advierten: presentarán AC contra ministro Grau si sigue con “ley inmoral de amarre”

Publicidad

Diputados UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez anunciaron que acusarán constitucionalmente al ministro Nicolás Grau si el Gobierno insiste con la norma que endurece despidos a contrata: “Si insiste con esta ley inmoral de amarre, está notificado”.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Los diputados UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez advirtieron que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Economía, Nicolás Grau, si el Gobierno reincorpora en el reajuste del sector público la norma que limita despidos a funcionarios a contrata. Aseguraron que es una “ley inmoral de amarre”, que busca “apitutar operadores políticos”, y anunciaron gestiones para sumar apoyos en la oposición, incluido el PDG.
Desarrollado por El Mostrador

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez lanzaron una dura advertencia al Gobierno tras la confirmación del ministro de Economía, Nicolás Grau, de reingresar al Congreso la cuestionada disposición que limita el despido de funcionarios a contrata.

Los parlamentarios calificaron la medida como un intento del Ejecutivo de asegurar estabilidad a personal afín políticamente, señalando que se trata de una norma “inmoral” y de carácter “permanente”, incluida dentro de la ley de reajuste del sector público.

“No vamos a permitir que, sin ningún pudor, se pretenda incluir en una ley de reajuste una norma permanente para dejar con empleos vitalicios a partidarios del actual gobierno”, señalaron los gremialistas.

En esa línea, fueron categóricos al advertir que, de persistir, impulsarán un juicio político contra Grau:“Si el ministro Grau no retira esta ley inmoral de amarre para apitutar a operadores políticos, lo vamos a acusar constitucionalmente en marzo”.

También cuestionaron el impacto social que tendría la medida, acusando una desconexión del Ejecutivo con la realidad laboral del país. “No permitiremos que el Estado se transforme en una agencia de empleo para los partidarios del gobierno, mientras miles de chilenos —especialmente mujeres— sufren el drama de la cesantía”, afirmaron.

Ramírez y Alessandri añadieron que iniciarán coordinación con toda la oposición —incluido el Partido de la Gente— para reunir apoyos a una eventual acusación constitucional. “El gobierno fue derrotado en las urnas y también culturalmente, y estas malas prácticas deben ser erradicadas”, aseguraron.

Los diputados concluyeron señalando que el ministro queda formalmente advertido: “Si insiste con esta norma de amarre, lo vamos a a usar constitucionalmente en marzo, por lo que se puede dar por notificado”.

Inscríbete en el Newsletter +Política de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para informado/a con noticias precisas, seguimiento detallado de políticas públicas y entrevistas con personajes que influyen.

Publicidad