PAÍS
Agencia Uno (Referencial)
Contraloría inicia programa de inducción para nuevas autoridades con foco en probidad y gestión
La iniciativa comenzará este lunes 26 de enero con una charla dirigida a ministros y considera tres etapas enfocadas en probidad, gestión de recursos públicos y prevención de conflictos de intereses.
La Contraloría General de la República iniciará este lunes 26 de enero su Programa de Inducción para nuevas autoridades, dirigido a ministros, subsecretarios, seremis y directivos de la Administración del Estado, con el objetivo de fortalecer la probidad, la correcta administración de los recursos públicos, la legalidad y la prevención de conflictos de intereses.
Según informó el organismo a través de su sitio institucional, el programa está dirigido a ministros, subsecretarios, seremis, jefaturas y directivos, y comenzará con una charla impartida por la contralora general de la República, Dorothy Pérez, junto al subcontralor Víctor Hugo Merino.
En esta primera instancia se abordarán materias financiero-contables y jurídico-administrativas, como el uso del presupuesto de la Nación, la correcta inversión y compromiso de los fondos públicos, la prevención y sanción de los conflictos de intereses, aspectos de riesgo en la gestión legal y operativa de las entidades públicas, y cuestiones relativas a la responsabilidad patrimonial de los directivos.
🟢Este lunes 26 de enero inicia el programa de inducción para nuevas autoridades, que considera tres fases. Abordaremos aspectos como probidad, conflictos de intereses y correcta gestión de los recursos públicos.
Revisa la nota acá 👉 https://t.co/hwXsh6uk1z pic.twitter.com/K26u9txBzi— Contraloría (@Contraloriacl) January 23, 2026
Asimismo, se expondrá sobre normativa de lobby, declaración de intereses y patrimonio, además de temas de interés específicos para cada cartera, con énfasis en las principales áreas de riesgo que la Contraloría General de la República ha advertido en sus auditorías y en los instrumentos de control que aplica.
La actividad, que tendrá una duración superior a dos horas, incluirá además la entrega del organigrama actualizado de la Administración del Estado y ejemplares de bolsillo de la Constitución Política y de las principales normas que rigen a la Administración.
Tres etapas del programa
La segunda fase del programa se desarrollará a partir de febrero mediante módulos de aprendizaje online, de carácter asincrónico. Entre los contenidos se encuentran el marco jurídico y las responsabilidades administrativas y civiles; probidad y transparencia; control y buena gobernanza; administración financiera y contable; compras públicas; transformación digital; y ciberseguridad.
Cada uno de estos módulos virtuales incorporará ejemplos prácticos y preguntas que deberán ser respondidas correctamente para avanzar en el curso.
Una vez aprobada esta etapa, las autoridades accederán a la tercera fase, que contempla un seminario presencial. En esta instancia, jefaturas y funcionarios de la Contraloría expondrán en detalle sobre las cuatro funciones principales del organismo —Jurídica, Auditoría, Contable y Jurisdiccional—, además de temas relacionados con personal y remuneraciones. El programa incluirá también una exposición sobre el catálogo de delitos funcionarios, a cargo de un relator del Ministerio Público
Además, la Contraloría informó que el programa será replicado en todas las regiones del país, con el fin de que seremis y jefes de servicios regionales accedan a una formación común en materias clave para el funcionamiento de la Administración del Estado.