PAÍS
Imagen de Archivo
Contraloría detecta millonarias irregularidades en manejo de recursos tras megaincendio de Viña
Cinco auditorías revelaron pagos sin respaldo, gastos improcedentes y sobreprecios en la Delegación Presidencial, municipios y el MOP. Contraloría ordenó sumarios y remitió antecedentes a Fiscalía y al CDE.
La Contraloría General de la República emitió cinco informes de auditoría que evidencian graves deficiencias en la administración de recursos públicos destinados a enfrentar la emergencia provocada por el megaincendio de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso. Las fiscalizaciones abarcaron a la Delegación Presidencial Regional, las municipalidades de Viña del Mar y Quilpué, y la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
🔴INFORME DE AUDITORÍA | Revelamos millonarias irregularidades tras el megaincendio en Valparaíso.
La nota acá 👉 https://t.co/YIQjuFBOgU pic.twitter.com/wMMXXxbSTO— Contraloría (@Contraloriacl) February 10, 2026
Los informes detectaron pagos no acreditados, gastos improcedentes, eventuales sobreprecios, uso injustificado del trato directo y falencias en los sistemas de control y trazabilidad de ayudas entregadas a damnificados. A raíz de estos hallazgos, la Contraloría ordenó la apertura de sumarios administrativos y remitió los antecedentes al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para eventuales acciones legales.
Delegación Presidencial Regional de Valparaíso. El Informe N°528/25 constató pagos por más de $586 millones sin respaldo suficiente en adquisiciones realizadas durante la emergencia, además de posibles sobreprecios y un uso no justificado del trato directo. La auditoría instruyó sumario y el envío de antecedentes a los organismos persecutores.
Municipalidad de Quilpué. Según el Informe N°535/25, se verificaron gastos improcedentes —como la compra de cocinillas sin certificación de la SEC—, extravío de bienes donados y deficiencias en la entrega de ayudas. También se observaron falencias en la gestión de personal y proyectos asociados, ordenándose procesos disciplinarios y medidas correctivas.
Municipalidad de Viña del Mar. El Informe N°503/25 detectó irregularidades en la administración de ingresos, gastos, donaciones y beneficios entregados entre febrero de 2024 y abril de 2025. La CGR advirtió falta de trazabilidad, debilidades de rendición y eventuales incumplimientos a la normativa de compras públicas, instruyendo sumario y regularización de procedimientos.
Dirección Regional de Arquitectura del MOP. El Informe Final N°805/25 estableció pagos indebidos superiores a $434 millones por demoliciones no ejecutadas o parcialmente realizadas. En paralelo, el Informe Final N°500/25 identificó pagos no acreditados por más de $782 millones en demoliciones del sector El Olivar, junto a irregularidades de adjudicación, posibles sobreprecios y falta de respaldo documental. La Contraloría ordenó sumario y requirió antecedentes de una investigación previa de la Fiscalía Nacional del MOP.
El organismo reiteró la necesidad de fortalecer los controles internos y asegurar legalidad y transparencia en contextos de emergencia.
Revisa los informes de Contraloría en los siguientes links:
INFORME FINAL N°500 2025 ENERO_2026
INFORME FINAL N°805 2025 ENERO_2026
Inscríbete al nuevo Newsletter Aquí Valparaíso de El Mostrador, y súmate a nuestra comunidad para informarte sobre los temas más importantes de tu región.