Publicidad
Axel Kaiser y los hermanos putativos con los que se reunió tras la asunción de Milei Imagen de @EVerastegui

Axel Kaiser y los hermanos putativos con los que se reunió tras la asunción de Milei

Aprovechando el cambio de mando en Argentina, el presidente del directorio de la Fundación para el Progreso (FPP) se encontró en Buenos Aires con el candidato presidencial de ultraderecha mexicano y con el exlíder de estrategia digital de Donald Trump.


Luego de la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, uno de los chilenos presentes en dicho acto, Axel Kaiser, aprovechó para reunirse con nombres influyentes en la ultraderecha americana, potenciando de ese modo una idea que ronda en su círculo más cercano y de la cual informó El Mostrador: ser candidato presidencial.

En dicho contexto, ayer reposteó una foto de Eduardo Verástegui en la red social X, en la cual se le ve junto a Kaiser y Brad Parscale. Verástegui indica al respecto: “Mesas de trabajo en Buenos Aires con mis hermanos @parscale y @AXELKAISER”.

Verástegui es un cantante, actor y productor de cine mexicano muy exitoso, que –como su propia biografía de X señala– va a competir en las elecciones presidenciales de México del 2 de junio del próximo año.

Ahí mismo se define como “independiente” y dice “¡Patria, vida, familia y Libertad! ¡Viva México!”. Católico devoto, ha asegurado que hizo un voto de castidad en función del cual no tiene relaciones sexuales desde hace más de 20 años. En la reunión que sostuvo con Milei, antes de que este asumiera como presidente, le regaló una gran imagen de la Virgen de Guadalupe.

Es el fundador del movimiento ultraconservador “Viva México” y en una reciente entrevista que le hizo Jorge Ramos, en Univisión, se puso a rezar en cámara después que el periodista le comentara que era agnóstico.

En 2022 fue el presentador principal de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que él encabeza en su país y que organizan grupos ultraderechistas de Estados Unidos, la que ese año se realizó en forma extraordinaria en Ciudad de México, con expositores como Steve Bannon, Eduardo Bolsonaro, Lech Walesa, Javier Milei y la diputada Chiara Barchiesi, del Partido Republicano chileno, cuyo líder, José Antonio Kast, también estuvo presente.

Al igual que en la retórica adoptada por muchos que se salieron de la tienda de Kast y del mismo modo en que lo hizo Milei antes de la segunda vuelta, Verástegui es un durísimo crítico de la derecha tradicional, a la cual califica de “derechita cobarde”.

En 2020, Verástegui, que hizo buena parte de su carrera en Hollywood, fue nombrado por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como miembro de la “Comisión para la prosperidad hispana”.

Parscale, en tanto, fue el responsable de la estrategia digital de Trump a partir de 2011. En las elecciones de 2015 fue el encargado del sitio web del empresario y político estadounidense y de sus redes sociales y, luego, cumplió el mismo papel en 2019-20, cuando Trump fue a la reelección. Sin embargo, fue reemplazado a mediados de ese año y finalmente criticó a su exjefe, debido al asalto de sus partidarios al Capitolio, en enero de 2021.

Ahora está al frente de AIAdvertising, una compañía de marketing digital que funciona sobre la base de Inteligencia Artificial y que tiene como uno de sus principales inversionistas al billonario Tim Dunn, un ingeniero texano también muy identificado con la extrema derecha y con el cristianismo fundamentalista. Según Forbes, además de ser dueño de la empresa de petróleo Crownquest, Dunn predica habitualmente en la iglesia Midland Bible. Además, es sindicado como uno de los principales donantes de la derecha texana.

Texano también, Parscale es un hombre muy identificado con dichas ideas. En un reportaje de la revista Texas Monthly se relata cómo este hace un pitch (una presentación de negocios) de su empresa, señalando que “pienso que hay un montón de compañías patriotas que quieren una agencia que sea non-woke, una agencia basada en el cristianismo, que quiera ayudar a hacer crecer sus negocios”, agregando que él cree que dicha empresa puede ser la suya.

Con lo de “woke” se refiere a la forma en que desde la derecha norteamericana denominan a distintos movimientos progresistas, vinculados con los derechos de las minorías étnicas y sexuales, principalmente. Como lo explica el diccionario Oxford, “woke” es “estar consciente de temas sociales y políticos, en especial el racismo”.

Publicidad

Tendencias