
Walker, Arriagada y Correa: La “troika de Tohá” que busca el electorado de centro para su campaña
Tohá aprovechó la oportunidad para pedir a la DC, con elegancia, adherir a su candidatura: “Con Ignacio, Genaro y Jorge nos conocemos (…), son un apoyo significativo para nosotros y un paso para convocar a muchos más que tienen a ellos como referentes y como ejemplo de servidores públicos”, dijo.
Cuentan sus viejos camaradas que lo único distinto que tienen los exministros Ignacio Walker, Genaro Arriagada y el exsubsecretario Jorge Correa Sutil de los actuales militantes DC es que no pagan las cuotas del partido. Más allá de las bromas, aseguran que la llamada “troika de Tohá” desempeña un papel importante todavía en la política interna de la tienda y en la toma de decisiones estratégicas.
Según explican en la falange, a los tres exmilitantes se les ve participando de algunas instancias partidarias. Por ejemplo, Walker colabora con la comisión de Constitución de la tienda y a Correa se le ve con asiduidad en reuniones de abogados de la DC. Incluso, advierten que, son tan cercanos al partido, que era conocido que entregarían su apoyo a la candidata del Socialismo Democrático, Carolina Tohá (PPD), este jueves.
Aunque los tres exdirigentes no buscaban enviar un mensaje al líder de la falange, Alberto Undurraga –el abanderado democratacristiano, que vio bajada su incipiente carrera a La Moneda por el Tribunal Supremo de la colectividad–, algunos analistas así lo interpretaron.
En la DC cuentan que entre muchos excamaradas, que se sienten representados por la troika de los ex-DC, hay incomodidad frente a la posibilidad de que la primaria oficialista la gane Gonzalo Winter, el candidato del Frente Amplio, que indican es “el partido más grande, con militantes más entusiastas para ir a votar en una primaria”.
En ese marco, consideran adecuado que Tohá se acerque al electorado de centro, más que a la izquierda que representa Winter; por lo que los exdirigentes no solo buscan apuntalar a Carolina Tohá como la figura más adecuada para convocar a una alianza de centroizquierda, sino que también allanar un camino para que el partido apoye a la exministra del Interior.
Además, explican que Tohá aprovechó la oportunidad para pedir a la DC, con elegancia, adherir a su candidatura: “Con Ignacio, Genaro y Jorge nos conocemos (…), son un apoyo muy significativo para nosotros y un paso para convocar a muchos más que tienen a ellos como referentes y como ejemplo de servidores públicos”, expresó la exministra.