Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Frente Amplio insiste en instalación de Convención Constitucional «de manera autónoma a los otros poderes del Estado» NUEVA CONSTITUCIÓN Foto: Cedida

Frente Amplio insiste en instalación de Convención Constitucional «de manera autónoma a los otros poderes del Estado»

El Gobierno tiene la tarea de organizar el acto y decidir quién hará de anfitrión, y según ha trascendido en los medios el nombre que más consenso genera en el círculo del Presidente Sebastián Piñera es el del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. El conglomerado propuso formalmente que ningún representante estatal haga de anfitrión del acto de investidura. Piden que participen, en el primer momento antes del nombramiento de la mesa, solo funcionarios de carrera del ex Congreso y/o el Tricel. Constanza Schonhaut, constituyente por el Distrito 11, destacó que «por primer vez un espacio de toma de decisión así incluye voces históricamente marginadas». Su par del Distrito 14, Ignacio Achurra, agregó que «queremos la instalación de una Convención Constitucional sobria, conectada con el momento que vive el país, pero que a su vez refleje el espíritu ciudadano que da impulso a esta».


El Frente Amplio propone que la ceremonia que da paso a la Convención Constitucional debe dar cuenta de la diversidad de voces y culturas que conviven a lo largo del territorio. «Eso incluye —señalan—, la presencia de elementos simbólicos propios de los Pueblo Originarios y el respeto a los derechos lingüísticos».

A su juicio, la instancia «debe ser en un espacio abierto para evitar problemas de aforo y debe contar con la presencia de todos y todas las convencionales electas». Y los anfitriones «deben ser funcionarios públicos de carrera, de composición paritaria».

Desde el FA apuntan a que la ceremonia de apertura «debe ser un fiel reflejo del proceso histórico que estamos viviendo como país, comenzando con una Investidura de cara a los pueblos de Chile». Y por lo tanto debería «contemplar una disposición asamblearia o de semicírculo, no jerárquica, en donde todas y todos estén en la misma categoría durante la ceremonia».

La colectividad argumenta que una ceremonia de apertura realizada en Santiago «no da cuenta del inicio de este proceso de la manera ciudadana, abierta y participativa que corresponde». Por lo mismo, antes de la ceremonia oficial, proponen que cada convencional tenga una instancia local «que dé cuenta de la vinculación ciudadana y territorial con el proceso constituyente».

Constanza Schonhaut, constituyente por el Distrito 11, destacó que «por primer vez un espacio de toma de decisión así incluye voces históricamente marginadas. Serán claves los simbolismos que expresen nuestra diversidad, la horizontalidad y la apertura, la autonomía y la descentralización. Porque a eso nos referimos que con 155 convencionales, entran otros 18 millones».

Por su parte Ignacio Achurra, constituyente del Distrito 14, manifestó que «queremos la instalación de una Convención Constitucional sobria, conectada con el momento que vive el país, pero que a su vez refleje el espíritu ciudadano que da impulso a esta. Por eso creemos importante que debemos reivindicar y simbolizar la autonomía de la Convención, hemos dicho que no queremos que exista presencia de representantes de poderes del Estado. Queremos una investidura de cara a los pueblos de Chile».

La ceremonia de apertura de la Convención aún no tiene fecha concreta, pues esto debe definirlo el Ejecutivo, pero según los plazos establecidos debería ser la primera semana de julio. El Gobierno tiene la tarea de organizar el acto y decidir quién hará de anfitrión, y según ha trascendido en los medios el nombre que más consenso genera en el círculo del Presidente Sebastián Piñera es el del presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.
Se espera que este fin de semana o bien la semana siguiente, el Mandatario se pronuncie al respecto y firme el decreto que regula la ceremonia de apertura.
Publicidad

Tendencias